Se encuentran avanzados los distintos procedimientos de Conservación Preventiva y Restauración.
El Archivo Histórico Municipal de Alberti informó que contaba con libros de asistencias del Concejo Deliberante local que por su estado todavía no habían sido ingresados junto al resto de la documentación catalogada, ya que los distintos tipos de suciedades con los que habían llegado contaminaban. Hasta el momento se guardaban en un sector destinado a documentos en cuarentena.
Dada su importancia y a lo complejo del acondicionamiento requerido, se solicitó la asistencia de la Licenciada Sofía Calderaro, quien ya tuvo a cargo la restauración de los planos del Ingeniero y Arquitecto Francisco Salamone. Fu así que la especialista en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles ya estuvo trabajando un libro en particular de 1926.

Al momento se encuentran avanzados los distintos procedimientos de Conservación Preventiva y Restauración como la limpieza química y mecánica de los ejemplares, el aplanamiento y corrección de deformaciones, el retiro de materiales anexados que deterioran dichos documentos, como así también los procedimientos de desmanchado y lavado. A esto se le sumará la desinfección y desinsectación junto con la confección de un sistema de guarda adecuado para que puedan integrarse al Archivo Histórico con total seguridad y sin riesgo de contaminar otros ejemplares.
Desde el Archivo Municipal aclararon que todos los materiales utilizados son de calidad de Conservación y Restauración, siendo estos estables tanto física como químicamente a lo largo del tiempo y de pH neutro, entre otras características, para así poder asegurar la permanencia de la documentación y garantizar el acceso al público.
“En las hojas del bloque del libro podemos observar marcas de agua, también llamadas filigranas estas son fuentes muy importantes de información ya que sirven para datar el documento y ubicarlo geográficamente, suelen indicar el molino papelero, el año y la calidad del papel”, agregaron desde la institución.
Finalizada la restauración y acondicionamiento esta documentación, al igual que la ya existente en el Archivo Histórico Municipal de Alberti, estará a disposición de quienes deseen acceder a ella.