Por qué se celebra el Día de la Tradición cada 10 de noviembre

Información general

Hoy se celebra en la Argentina el Día de la Tradición en homenaje al autor del Martín Fierro, obra emblema de la literatura argentina.

En la Argentina se celebra cada 10 de noviembre el Día de la Tradición, fecha homenajea a José Hernández: poeta, periodista, político y autor del clásico Martín Fierro. La fecha se estableció mediante la Ley Nacional N° 21.154 sancionada en 1975.

El Martín Fierro es un clásico de la literatura argentina y es considerada por los especialistas en la materia como una obra fundacional que construye cómo debería ser la identidad nacional.

José Rafael Hernández y Pueyrredón nació el 10 de noviembre de 1834 en Charcas de Perdriel, partido de General San Martín, y murió el 21 de octubre de 1886 a causa de una afección cardíaca.

Además de las profesiones ya mencionadas, también se desempeñó como militar y fue parte de las últimas de las revoluciones federales que dirigió el caudillo Ricardo López Jordán, que terminaron en derrota en 1871.

Tras este acontecimiento, Hernández se exilió en Brasil. Al año siguiente volvió a Buenos Aires y se dedicó al periodismo, y escribió la primera parte de su obra maestra: Martín Fierro.

Dicha obra la escribió mientras estaba proscripto durante el Gobierno de Domingo Faustino Sarmiento y a pocos metros de la Casa Rosada: Martín Fierro fue escrito en el Hotel Argentino, ubicado en Plaza de Mayo.

«Aquí me pongo a cantar, al compás de la vigüela que el hombre que lo desvela una pena extraordinaria, como la ave solitaria con el cantar se consuela», inicio del canto uno del Martín Fierro.

En 1879 vio la luz La vuelta de Martín Fierro, que hoy se acopla a la primera parte publicada en 1872 y llamada La ida. Ambas partes conforman un poema épico.

Como periodista se desempeñó en El nacional argentino de Paraná, El eco de Corrientes y La Capital de Rosario, ente otros medios, consigna El Cronista.

Hernández no sólo se dedicó al periodismo y a escribir. Su carrera política lo llevó a ser diputado y senador por la provincia de Buenos Aires en 1878.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *