Los detalles del debate por la imposición de nuevos nombres a calles y espacios públicos de 25 de Mayo

Municipios

Este lunes sesionó el Concejo Deliberante de 25 de Mayo donde hubo expedientes que levantaron la temperatura en el recinto. El resumen de cada punto en esta nota.

Por mayoría oficialista y con fuertes cuestionamientos por parte de la oposición, el Concejo Deliberante de 25 de Mayo aprobó en la sesión de este lunes por la noche el proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo de readecuación en la imposición de nombres en accesos, calles, plazas, plazoletas y parques de la ciudad, para la “revalorización de gestas, próceres y personalidades nacionales y de la historia local”. Además, hubo varios debates sobre los puntos tratados.

En su articulado, la iniciativa propuso los siguientes nombres para determinadas calles y espacios públicos: “Coronel Juan Isidro Quesada”, “Encarnación Ezcurra”, “Gobernador Juan Manuel de Rosas”, “Francisco Bibolini”, “Presidente Arturo Illia”, “Papa Francisco”, “Juan Bautista Alberdi”, “Boulevard Presidente Raúl Alfonsín”, “Boulevard Presidente Néstor Kirchner”, “Atilio Romagnoli”, “Avenida Salvador Cetrá”, “Avenida Armando Unanue”,  “Parque Islas Malvinas”,  “Gran Malvina” “Soledad”, “Héroes de Malvinas,  “Soberanía Nacional”,  “Rodolfo Walsh” , “René Favaloro”, y “Francisco ‘Paco’ Jaumandreu”

Ramiro Egüen (Juntos- Gen- Evolución) manifestó: “vemos dónde están las prioridades del Ejecutivo” y aseguró que “omitieron a una persona muy destacada en la historia argentina, como lo es Manuel Belgrano” como así también “hay una cuestión pendiente con un proyecto aprobado en 2012 que es un monumento a Raúl Alfonsín”. Asimismo, sostuvo que “omitieron a alguien muy destacada como Eva Perón” y que “no han tenido en cuenta un proyecto de nuestro bloque de convocar a audiencia pública para que la ciudanía participe en algo que trascendente como es el nombre de sus calles y sus espacios públicos”.

Además, cuestionó la representación de Néstor Kirchner y opinó que “la historia no ha resuelto si fue bueno o malo” y al respecto de Rodolfo Walsh, dijo que fue una figura controversial. “La identidad veinticinqueña nos corresponde a todos, no la tiene que decidir un espacio político”, cerró al pedir la votación en general y particular del proyecto.

En tanto, Mauricio García (Juntos por el Cambio) coincidió con Egüen en su solicitud de votación en general y en particular. También afirmó que “nuestras observaciones no fueron tenidas en cuenta. Se cometen errores históricos y no hay voluntad de debate. Con la situación económica que están sufriendo todos los ciudadanos, venir a traer esto no se entiende”. En ese sentido, expresó que “Néstor Kirchner no es comparable con Raúl Alfonsín” y cuestionó la figura de Juan Manuel de Rosas. “Esto no le hace bien a la unidad de la comunidad”, indicó.

Desde el oficialismo, Yamila Galdós Carrizo, explicó que “todos los nombres tienen aquellos que los apoyan y detractores, pero esta ordenanza tuvimos suficiente tiempo de verla y emitir un despacho y salió sin ningún dictamen con propuestas de la oposición”. Asimismo, enalteció las figuras de Raúl Alfonsín por la recuperación de la soberanía política y de Néstor Kirchner por la recuperación de la soberanía económica.

“Mención aparte merece Juan Manuel de Rosa, no nos olvidemos que fue San Martín quien en su testamento le dejó a Rosas su sable corvo”, dijo y cerró que “en el recuerdo de la mayoría está el por qué el nombre de algunas personalidades pueden estar en calles o espacios públicos”.

Tras el debate se realizó la votación en general que fue aprobada por mayoría del oficialismo y en el momento de la votación en particular los nombres rechazados por algunos ediles de la oposición fueron: Coronel Juan Isidro Quesada, Encarnación Ezcurra, Gobernador Juan Manuel de Rosas, Francisco Bibolini, Presidente Arturo Illia, Papa Francisco, Juan Bautista Alberdi, Néstor Kirchner, Atilio Romagnoli, Avenida Salvador Cetrá, Rodolfo Walsh, Francisco Paco Jaumandreu.

El plano con los puntos de la ciudad donde se impondrán los nuevos nombres.

Otros expedientes

Por otro lado, levantó una fuerte polémica la propuesta de Juntos- Gen-Evolución de creación del Programa Municipal Mujeres Emprendedoras para otorgar asistencia financiera, legal y técnica para generar microempresas rentables y sostenibles en el tiempo al ser modificada por el oficialismo para solicitar al Departamento Ejecutivo que continúe con las políticas de inclusión y perspectiva de género, avanzando en la implementación de programas destinados a las mujeres, al considerar que ya existen programas municipales, provinciales, nacionales, que se ocupan de esta problemática como “Ellas Producen”, “Sin Violencia Línea 3”, y “Programa Acompañar”.

Esto generó el cuestionamiento de Egüen que pidió al oficialismo que recorra las calles y los barrios de 25 de Mayo al señalar que existe falta de oportunidades. “De lo contrario la sociedad va a saber a quién votar el año que viene”, expresó.

Carlos Botta (Frente de Todos) pidió la palabra y cruzó a Ramiro Egüen acusándolo de utilizar el tema para una “campaña proselitista”.

Por su parte, Sergio Mansilla (Juntos) aseguró que “este gobierno no invierte en producción”.

María José Zarza (Frente de Todos), solicitó la palabra y expresó: “quisiera que la oposición se ponga de acuerdo en sus discursos, no sabe qué Estado quiere, nosotros sí sabemos que queremos un Estado presente”.

Ramiro Egüen le respondió que hay un “Estado desordenado que no apuesta al trabajo, el Estado tiene que ser fiscalizador”. A  estas críticas se sumó Giana Fuentes (Juntos) que apuntó contra el gobierno municipal al decir que “hay un asistencialismo pero no un potenciar trabajo”.

Yamila Galdós Carrizo (Frente de Todos) fue muy crítica con la oposición y sostuvo que “decir que no hay un programa que apoye a las mujeres en 25 de Mayo es una falacia”.

En otro tramo de la sesión quedó aprobado por unanimidad la convalidación del convenio específico de cooperación suscripto entre la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad para la elaboración de propuestas de obras complementarias en el marco de las obras de dragado del Río Salado.

Por otro lado, el proyecto de Juntos y Juntos por el Cambio que solicitaba al Departamento Ejecutivo la realización de un registro de los arboles añejos y caídos en la Del Valle y su correspondiente reposición fue modificado por el oficialismo dejando a consideración del Ejecutivo de realizarlo en caso que sea útil y necesario.

Por su parte, el proyecto de resolución también de Juntos y Juntos por el Cambio que solicitaba al Departamento Ejecutivo la limpieza y adecuación de canales y cunetas de las localidades de Del Valle y Valdés para desagües pluviales, también fue modificado por el oficialismo para instar al Ejecutivo a que continúe con las tareas que realiza, y fue aprobado por mayoría.

En la sesión también se trató el proyecto de ordenanza de Juntos y Juntos por el Cambio para suspender o bonificar en un 50% durante el ejercicio 2022 el cobro de la Tasa por Habilitación de Comercio e Industria, el cual fue rechazado por mayoría oficialista.

Durante la sesión también se trató un proyecto de ordenanza de la oposición que establecía que el Departamento Ejecutivo no pueda efectuar designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza a la Planta del Sector Público Municipal, que fue modificado por el oficialismo a un proyecto de resolución para sugerir al Departamento Ejecutivo adherir al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 426/2022 en caso de considerarlo necesario.

Otro de los expedientes debatidos giró en torno a la situación sanitaria que viene debatiéndose desde hace varios meses en el recinto. En esta oportunidad fue tratada la iniciativa de Juntos-Gen-Evolución para solicitar al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para normalizar la situación salarial de los profesionales de la salud de 25 de Mayo. 

Los representantes de las distintas bancadas dieron sus diversos puntos de vista que vienen repitiéndose sesión tras sesión pero esta vez con el acento puesto en la reunión que mantuvieron la semana pasada en comisión ampliada con el Director Médico del Hospital Unzué, Manuel Martínez, y el comunicado apuntando a la oposición que envió a los medios tras el encuentro.

Si bien hubo puntos de encuentro en relación a la difícil situación que atraviesa el sistema de salud se generaron cruces entre una oposición que cuestionó a la gestión municipal y un oficialismo que hizo una defensa del gobierno local al respecto de su preocupación y ocupación en materia sanitaria. Además, se observó una escena que se replica sesión tras sesión que son las intervenciones que realiza el público presente en las gradas que acompaña a la oposición y que generó que la Presidenta del Cuerpo, Cecilia Pezzelatto, llame al orden en varias oportunidades y los ediles del oficialismo los acusen de faltar el respeto.

También tuvo su debate el proyecto de resolución de Juntos-Gen-Evolución que solicitaba al Departamento Ejecutivo constituir y convocar la Mesa del Salario Municipal a fin de reabrir la paritaria salarial, y otorgue un bono extraordinario, que fue rechazado por el oficialismo al considerar que las paritarias no están cerradas y hay negociaciones en curso.

Por último, el proyecto de comunicación de Juntos y Juntos por el Cambio que solicitaba al Departamento Ejecutivo información referente al personal profesional del Hospital Unzué fue aprobado ya que parte del oficialismo y los bloques opositores lo acompañaron.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *