Bono de fin de año: cómo deberán pagarlo las pymes y qué pasará con los monotributistas

Información general

El Gobierno nacional anunció un bono de fin de año de 24.000 pesos para trabajadores del sector privado con salarios netos de hasta poco más de $185.000.

El Gobierno nacional anunció este jueves, un bono de fin de año de 24.000 pesos para trabajadores del sector privado con salarios netos de hasta poco más de $185.000 y de $13.500 para beneficiarios del Potenciar Trabajo que pagará por única vez durante el transcurso del mes de diciembre. ¿Pero cómo deberán pagarlo las pymes y qué pasará con los trabajadores monotributistas?

Según aclaró la Ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos, el bono deberá abonarlo el empleador. En el caso de las pymes, el Estado «va a cubrir el 50% mediante el correspondiente descuento en el anticipo del Impuesto a las Ganancias». En cuanto a los monotributistas, afirmó que el «este bono no incluye el autoempleo y tampoco la informalidad». Sobre la posibilidad de que haya alguna ayuda más adelante, afirmó que «no está en análisis».

Las dudas del sector pyme

Empresarios pymes discreparon sobre el otorgamiento del bono de fin de año que anunció el Gobierno, ya que para algunos es una medida «demagógica» y para otros una decisión «justa y razonable».

La Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA) cuestionó la decisión oficial y sostuvo que el «ámbito correcto» para negociar mejoras salariales son las paritarias.

«CAMIMA y el resto de las cámaras metalúrgicas firmamos paritarias contemplando las proyecciones de inflación a futuro. Dar dinero sin prestación a cambio es un regalo y nuestras pymes están muy castigadas para regalar en una época donde debemos hacer previsiones de aguinaldo y vacaciones», se quejó el presidente de la entidad empresaria, José Luis Ammaturo.

El dirigente consideró en un comunicado que el bono «no arreglará la situación económica de los trabajadores y complicará financieramente a las empresas».

Por ese motivo, enfatizó acerca de la medida: «Es demagogia pura, porque hace responsable del pago de un bono a los empresarios que no somos los culpables de la inflación. Solo sufrimos sus consecuencias, al igual que los trabajadores».

«El Gobierno debería tomar otras medidas para disminuir la inflación, porque regalar dinero del bolsillo ajeno no es la forma de solucionar la economía de nadie», expresó Amaturo.

A contramano se expresó el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) Daniel Rosato, para quien el bono «es justo y razonable».

«Esta medida es justa, es razonable, porque va a servir para minimizar el impacto de la inflación en los salarios y recuperar poder adquisitivo», resaltó el empresario.

Además, estimó que el plus de fin de año «es una ayuda para que los trabajadores puedan hacer más sustentable» su salario.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *