Este jueves 9 de febrero se conmemora el 63° Aniversario del trágico incendio del Moliono Harinero de la calle 32 entre 8 y 9 de 25 de Mayo donde perdieron la vida dos bomberos: el veintincinqueño Pedro Sibona y el chacabuquense Mauricio Camardi en cumplimiento del deber.
A través de este texto, desde Bomberos Voluntarios de 25 de Mayo recordaron cómo fueron los hechos el día en que los servidores públicos perdieron la vida:
“Eran las 13:10 de un caluroso día de Febrero, cuando nuestro Cuartel no había cumplido su primer año y los elementos eran muy escasos, y durante el casi año transcurrido habían realizado prácticas en simulacros de incendios y habían asistido a muy pocos incendios reales.
El día 9 de Febrero de 1960 la BOMBA de alarma convocaba a aquellos Bomberos para acudir a un siniestro más, pero esta vez no era un siniestro como los demás, se incendiaba vorazmente el molino harinero y la fábrica de fideos de la firma Costa y Cia. ubicados en calle 32 e/ 8 y 9 de nuestra ciudad.
Ante la imposibilidad de apagar, ingresan al edificio a sofocar las llamas, y deciden bajo las órdenes de quien era Jefe en ese entonces, cortar la energía eléctrica y tratar de circunscribir el incendio evitando la propagación a los edificios linderos. Se solicita la ayuda a Bomberos de las ciudades de Saladillo, Chivilcoy, Bragado y Chacabuco.
Al promediar la tarde y cuando el fuego estaba casi dominado se derrumba la pared de frente del edificio, y cae gran parte de ella sobre los Bomberos que se encontraban trabajando en el lugar. Fue todo sorpresa y rápidamente se realiza el escombramiento del lugar comprobando que habían dejado de existir dos Bomberos: Mauricio Camardi del Cuerpo Oficial de Chacabuco y nuestro compañero Pedro Sibona”.