Recomiendan que consultar al veterinario en caso de notar decaimiento en los animales.
La mortalidad de animales ocurrida a principios de 2023, y a partir del informe del INTA Balcarce, produjo una psicosis colectiva en ganaderos, responsabilizando al 7 de oro (Astylus atromaculatus) de ser el causante.
El informe del Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado del INTA Balcarce informa que “se han registrado episodios de mortandad en bovinos consumiendo alfalfas con infestaciones importantes del escarabajo conocido como ‘7 de oro’ describiendo síntomas de decaimiento, diarrea hemorrágica, los episodios de diarrea en caso de presentarse pueden ser con sangre, también decaimiento; malestar; y posterior muerte de los animales alrededor de los 6 días de presentados los síntomas”.
Desde el Municipio de 9 de Julio informaron este miércoles que se trata de “un insecto de la familia de los Meliridos (Melyridae) cuya larva se alimenta de microorganismos de suelo y también puede dañar semillas. El adulto, en cambio, se alimenta de polen y de alguna otra sustancia”.
“Como sugerencia y a la espera de los resultados definitorios de laboratorio se podría combatir con un Piretroide (ejemplo, Deltametrina), se lo puede ver en árboles como Crespón o flores de zapallos hoy en la ciudad, en caso de notar decaimiento en los animales consultar al veterinario”, agregaron.