Las mujeres del agro marcan el camino

Agro

En el marco de una nueva edición de la Expoagro que se realizará en San Nicolás del 7 al 10 de marzo, las mujeres más influyentes del sector agroindustrial estarán presentes en la Expo. Esta vez, será el próximo miércoles 8 de marzo a través de la Jornada “Propuestas para potenciar la agroindustria”.

«Que las mujeres tienen un rol fundamental en todas las comunidades no es novedad; sobre todo en los últimos años, en donde -al menos en nuestro país- hubo un avance en la conciencia social acerca de los espacios que ocupan las mujeres.

Como así tampoco es novedad la labor que desarrollan en el mundo del agro: cabañeras, ingenieras agrónomas, contratistas y técnicas, por mencionar sólo algunas.

Y que no sea novedad, no significa que no tenga relevancia, sino todo lo contrario. Es por esto por lo que Expoagro 2023 edición YPF Agro será escenario, nuevamente, para las mujeres del agro que marcan el camino», indicaron desde la organización de la muestra que reune negocios, oportunidades, innovación, desarrollo, campo y más.

En ese sentido, la Ingeniera Agrónoma María Beatriz “Pilu” Giraudo, cofundadora de “Red Mujeres Rurales”, anticipó uno de los temas que estarán desarrollando: “Además de plantear nuestra agenda anual, la presencia de Red Mujeres Rurales en Expoagro tiene que ver con la situación que estamos viviendo, con la sequía extrema, y con poner en evidencia el cambio climático y la necesidad de generar resiliencia, buscando y ofreciendo herramientas que nos ayuden a transitarlo”.

Jornada completa

El próximo miércoles 8 de marzo, de 11 a 14 hs. en el Anfiteatro al aire libre “Agripay”, se llevará a cabo “Mujeres en Expoagro – Propuestas para potenciar la agroindustria”, con la periodista Ani Kuper como presentadora.

La jornada comenzará a las 11 hs. con el panel “Agro y Cambio Climático”, de la mano de Red Mujeres Rurales. Allí, se abordarán temas como Producción forestal silvopastoril, Trazabilidad y sustentabilidad en cultivos extensivos, Diversificación en la cobertura contra riesgos climáticos, y Capacitación de la nueva generación de profesionales.

Giraudo, amplió algunos de estos temas y explicó que compartirán sistemas de producción integrado, “como es un sistema ganadero silvopastoril, donde se protege la forestación y al mismo tiempo genera valor con una actividad como la ganadera”, y agregó: “Estaremos compartiendo el rol de las agtech, relacionado no solo a llevar la data y los registros para mejorar el conocimiento de todo lo que hacemos; sino también para evaluar prácticas y manejos que nos permitan acceder a mercados de bonos de carbono y a los mercados verdes también”.

Los especialistas que integrarán este panel son: Margarita Melo, Directora Rincón de Corrientes – RMR* – Marianne; Diego Hotter, co-fundador y CEO Ucrop it; Sarah Dingle, Directora Ejecutiva Ceibos Group; Lucas Amadeo, Ing. Agrónomo, fundador de Jornaderos Agro; y Camila Petignat, The Yield Lab y RMR*.

Giraudo añadió que: “Una deuda pendiente en el país son los seguros multiriesgo; qué pasa en otros países; qué oportunidades tenemos y con qué otras herramientas para diversificar y atenuar el riesgo, podemos contar”, temas que estarán desarrollando en su panel.

A las 12 hs. llega “Experiencias en la Industria”, organizado por Mujeres y Caucho. En donde Patricia Malnati, de Jomsalva; y Carina Bolis, de Bustinza Goma S.A., estarán hablando sobre su compromiso con la industria argentina y con la inclusión.

Para ampliar este tema, a las 12.30 hs., la Ingeniera Agrónoma Patricia Spat brindará una charla sobre “Inclusión Laboral, del Romanticismo a la acción”, quien anticipó que “Tener espacios inclusivos hoy es un buen negocio. Cada vez necesitamos tener más talento y retenerlo. Independientemente de qué color de piel tenga, de dónde venga, si es mujer o es hombre, tenemos que pensar en tener a los mejores. Y yo siempre pongo de ejemplo a los seleccionadores de jugadores de fútbol. Son el mejor ejemplo de que no les importa de dónde vengan”.

Por último, a las 14 hs. se realizará el cierre de la jornada en el Tecnódromo, un espacio donde se mostrarán las últimas innovaciones y tecnologías en maquinaria agrícola.

Programa

11:00 Mujeres en Expoagro. Propuestas Para Potenciar la Agroindustria. Conversatorio de la Red de Mujeres Rurales: «Agro y Cambio Climático». Red de Mujeres Rurales.

12:00 Experiencias en la Industria. Patricia Malnati, Jomsalva y Carina Balis, Bustinza Goma. Empresarias. Presenta Mujeres y Caucho.

12:30 Inclusión Laboral, del Romanticismo a la Acción. Ing. Agr. Patricia Spat.

13:00 Palabras de despedida.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *