Desde marzo el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) contempla un trámite obligatorio para aquellos autos a GNC anteriores a diciembre del año pasado.
El Enargas decretó una medida que requiere cambiar las válvulas de los tanques de GNC por una nueva, más tecnológica y segura, desde el próximo 23 de marzo.
Todos los autos que funcionen mediante gas natural comprimido, deberán someterse a una prueba hidraúlica, cambiando la válvula del tubo de gas por una nueva llamada «válvula de bloqueo de cilindro operada eléctricamente».
El requisito se debe a una medida de seguridad, ya que se descubrió que las válvulas anteriores no liberan el gas almacenado de forma correcta en caso de sobre calentamiento o incendio, lo que podría llevar a romper o y/o hacer explotar el cilindro.
Será necesario una nueva válvula por cada tubo de gas que contenga el auto.
La Resolución 375/2022 publicada por el Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS) en el último mes de septiembre indicó que, a partir de la publicación de la misma, los Talleres de Montaje de GNC (TdM) y Centros de revisión periódica (CRPC) tenían 90 días para adecuar sus instalaciones para realizar el nuevo requisito.
La nueva válvula solicitada tiene un valor de aproximadamente $30.000, sumado al costo de la revisión (obligatoria cada 5 años) de $17.000 y la renovación de la oblea anual, entre $4.500 y $7.000.
Aquellos autos que cuenten con cilindros posteriores al 23 de diciembre de 2022, ya tienen incorporada la nueva válvula requerida, por lo que solamente deberán realizar este trámite aquellos autos con tubos anteriores.