Decenas de muertos y heridos tras el paso de un feroz tornado en Mississippi

Internacionales

El fenómeno meteorológico provocó anoche fuertes vientos y granizo del tamaño de una pelota de golf; hasta la mañana del sábado, las autoridades contabilizaban 23 víctimas fatales.

Este viernes por la noche, una zona rural de Mississippi, EE.UU., sufrió las afectaciones de un poderoso tornado que dejó 24 muertos, decenas de heridos y cuatro desaparecidos, según las cifras oficiales y actualizadas de la Agencia de Manejo de Emergencias de Mississippi (Msema, por sus siglas en inglés). El fenómeno de gran intensidad, que estuvo acompañado de granizo del tamaño de pelotas de golf y vientos de 128 kilómetros por hora, provocó la destrucción de edificios y la interrpupción del sistema eléctrico. Las autoridades hicieron un llamado a la población de varios estados del sur de ese país, sobre una “situación de riesgo total”.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) informó que el tornado provocó daños en aproximadamente 96 kilómetros al noreste de Jackson, Mississippi. Las localidades más afectadas fueron Silver City y Rolling Fork, donde se reportó gran destrucción mientras el tornado avanzaba al noreste a 113 kilómetros por hora sin presentar debilitamiento. “Proteja su vida, resguárdese ahora”, alertaba el NWS a los pobladores de esas zonas.

En Rolling Fork, el tornado levantó escombros a más de 9000 metros de altura, según explicó Samuel Emmerson, miembro del grupo de investigación de radar de la Universidad de Oklahoma, en su cuenta de Twitter. El especialista lo describió como un tornado de “calibre extremadamente alto”. El NWS enfatizó: “Los escombros voladores podrían ser fatales para aquellas personas que no están resguardadas. Las casas rodantes serán destruidas. Es probable que viviendas, negocios y vehículos sufran daños considerables; la destrucción completa también es posible”.

La Agencia actualizó el número de muertos en la mañana de este sábado a través de su cuenta de Twitter. Durante la noche se contabilizaron 13. Sin embargo, a las 6:20 hs la cifra subió a 23. También había cuatro desaparecidos y decenas de heridos. En una segunda publicación se detalló que “desafortunadamente, se espera que estos números cambien”.

Asimismo, Msema informó que su personal de comando se reunió para “obtener más información sobre las tormentas nocturnas, y nuestro plan de acción para avanzar”. En las próximas horas informarán sobre las operaciones de refugio y alimentación que proporcionarán a las víctimas, añadieron.

Por su parte, el gobernador de Mississippi, Tate Reeves, publicó en sus redes sociales que los equipos de búsqueda y rescate siguen activos. Al momento de su comunicado, durante las primeras horas del sábado, señaló que la cifra de muertos ascendía “al menos” a 23 y que estaba consciente de que “muchos más estaban heridos”. El líder lamentó la situación y aseguró que “la pérdida se sentirá aquí para siempre”.

Fuente: LN.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *