Funcionarios municipales denunciaron al edil que dio su versión de los hechos a Baires Centro. Enterate todo en esta nota.
Por la tarde de este viernes, una noticia publicada en el medio provincial Infocielo hizo eco en 25 de Mayo por una denuncia contra el concejal de Juntos Gen Evolución y precandidato a Intendente, Ramiro Egüen, por presuntas amenazas hacia un trabajador municipal de la localidad de Norberto de la Riestra.
Según Infocielo, la denuncia indica que Egüen “apuró” al empleado municipal para que no inspeccione a uno de sus clientes, ya que el edil también ejerce como abogado.
Además, explica que en la denuncia formal, presentada ante la Justicia por funcionarios municipales, se adjuntaron audios de WhatsApp con las conversaciones entre el concejal y el empleado municipal.
Sobre las denuncias, Infocielo consignó que “las presuntas amenazas habrían buscado que el empleado municipal desista de inspeccionar a un cliente de Egüen en el momento en el que habría ingresado tierra de un camino a su propiedad con máquinas, algo prohibido por ley”.
“¿Qué hacés…? Así que mandás a multar a la gente mía. Todavía que te hacen lo que ustedes no hacen, lo mandan a multar. Te arreglan los caminos gratis y lo mandan a multar. No es así,… eh”, expresa uno de los mensajes adjuntados a la causa.
En el segundo audio en cuestión, Egüen habla de dos funcionarios municipales: “más vale que se ocupe Sosa (Director de Vialidad) y Breccia (Delegado) de los 49.000 litros de gasoil que faltan. Que le voy a meter una denuncia penal, le voy a hacer un agujerito interesante. No me hinchen las pelotas porque cuando me caliento me pongo mal. Te van a hacer pelear con la gente del pueblo, estos pelotudos se van y vos te vas a quedar, No pongas la jeta por estos”.
Luego de tomar conocimiento de lo ocurrido, el Delegado Gabriel Breccia y el Director de Vialidad Municipal, Marcelo Sosa denunciaron a Egüen en la Comisaría por “amenazas” contra el trabajador municipal.
La causa es instruida en la UFI N° 5 de Mercedes que deberá determinar la veracidad de los hechos y en caso de acreditarlo podría evaluar la posibilidad de considerar agravantes por tratarse de un funcionario público.
En las exposiciones, los funcionarios consideraron que en los audios “se observa que el concejal es una persona agresiva, por lo que tiene miedo de su integridad física, el de su familia y para todo empleado municipal de la Delegación local”.
Uno de ellos dijo sentirse “amenazado por este mensaje porque lo creo capaz de que me mande gente a intimidar” y expresó que “además Egüen se destaca por publicar continuamente en redes sociales calumnias e injurias”.
También, afirmaron que el empleado que figura como víctima se puso en contacto con el conductor de la máquina que cumplía tareas para el privado y éste le habría mencionado la existencia de un contacto entre el concejal y un contacto político con funcionarios de Vialidad de Zona VI – Saladillo- “por si me caía la multa, bueno, que viera a ver cómo venía la mano en Vialidad”.
La respuesta de Egüen
Baires Centro consultó a Ramiro Egüen al respecto de esta situación, quien aclaró que realizó una contradenuncia por falsa denuncia ya que “viola la correspondencia porque la hace el Delegado Gabriel Breccia”.
Asimismo, el concejal sostuvo que el reclamo que le hizo al trabajador municipal es “por una persecución” a los militantes de su espacio político “por parte de gente que es socia del Sindicato de Trabajadores Municipales”.
Por último, explicó que solicitó que se investigue el contenido de los ilícitos mencionados en los audios que mandó al empleado y que fueron presentados en la denuncia que realizó el Delegado Municipal. “No constituye ninguna amenaza porque los voy a denunciar, o sea les estoy avisando que los voy a denunciar”, aclaró Egüen en declaraciones a Baires Centro.