Entrevista a Alejandro Serafini: “Se acercan a nosotros vecinos que han estado con otros candidatos que no pasaron a octubre”

Municipios

Transcurrieron las PASO con el factor sorpresa que generó a nivel nacional la elección lograda por Javier Milei, por lo cual es importante conocer qué es lo que sucedió en un distrito del interior como 25 de Mayo, donde se pronosticaba una polarización entre el oficialismo liderado por el actual Intendente y quien se impusiera en la interna de Juntos. Contra estas previsiones, entró en juego el espacio de La Libertad Avanza que lleva a Alejandro Serafini como candidato a Intendente y ahora se plantea una elección de tercios entre Ralinqueo (Unión por la Patria), Ramiro Egüen (Juntos por el Cambio) y Alejandro Serafini (La Libertad Avanza).

En este contexto, desde Baires Centro realizamos una entrevista a Serafini donde dio su punto de  vista de lo que dejaron las PASO, cómo se rearma el espacio de cara a octubre y la relación con los espacios con los que disputarán la elección general de octubre.

-Qué lectura hacés de los resultados de las PASO en 25 de Mayo?

-La primera lectura es la sorpresa, una sorpresa muy agradable. Veíamos durante el día el movimiento de boletas que había y cuando se empezaron a abrir los sobres y veíamos las boletas violetas, nos empezamos a alegrar y avisarnos entre nosotros lo que estaba pasando. Cuando salimos de las escuelas y vimos que a nivel nacional Javier Milei iba muy bien fue una gran alegría. Javier Milei no sólo concentra los votos del pensamiento de derecha sino también el “voto bronca”.  A nivel local hicimos una campaña muy modesta, no tuvimos las mismas estructuras que tuvieron otros partidos pero a nivel de resultados estuvimos muy bien y eso nos da un golpe de energía, nos impulsa hacia octubre.

-A nivel local se hablaba de una polarización entre Unión por la Patria y Juntos pero ahora, pese a que a algunos sectores les molesta que se plantee, se vislumbra una elección de tercios. ¿Lo ves así?

-Es así, una elección de tercios. La gente de los partidos tradicionales subestimaron el armado libertario local, yo al menos en primera persona sentí una mirada como ninguneándonos y fuimos la voz en 25 de Mayo de una idea totalmente distinta porque a nivel local podemos representar ideas de cambio pero también hay un hartazgo de todo lo que viene pasando no sólo de ahora porque esto es el resultado de un proceso que se viene dando. El problema es cuando tenés mucha gente que no tiene esperanza o la esperanza está truncada por la realidad económica. La gente lo que ve es que si estos estuvieron, estos están y nos va como nos va y el pronóstico no es demasiado bueno, necesitamos un cambio. Cuando dicen Milei me da miedo, yo pregunto: ¿a qué te da miedo? Lo peor que se puede hacer es poner a alguien que representa la idea de tanta gente como si fuese un demonio. No podemos tener un gobierno liberal y sostener una política educativa de centro izquierda o populista, sino Milei va a ser un Macri más.

– Otra de las discusiones que aparecieron el día después es si los resultados se muestran por candidatos o por espacios, ¿qué opinás?

-Nosotros pensamos exactamente en el sentido que se vota a candidatos y no a espacios, por eso la campaña que hicimos no estuvo centrada en la figura del precandidato a Intendente, cada uno de los integrantes de nuestra lista lo hizo desde su lugar porque todos llegamos a distintas personas. El resultado a nivel local por fuera del arrastre Milei tuvo que ver con que la gente votó a las personas que integraban la lista. Creo que la mirada de gente que acompañó a un candidato que no pasó a las generales y ahora está mirando a otros candidatos es cierta, eso está sucediendo. Los que suman como que tal frente tiene tantos votos están equivocados según mi punto de vista. Los únicos que sostenemos los votos del espacio como una base y no como un techo somos nosotros que no fuimos a internas. La lógica indica que tenemos que crecer.

– ¿Creés que pueden llegar al electorado que en la interna votó a un precandidato y ahora cambie el voto hacia La Libertad Avanza?

-Está pasando, se acercan a nosotros vecinos que han estado con otros candidatos que no pasaron a octubre, se animan ahora porque no les gustan ciertas cosas de los que quedaron. La gente más allá de las ideas vota a personas, sobre todo en los pueblos y eso moviliza mucho.

– Volviendo a las PASO, no hubo tanto corte de boleta como se esperaba, ¿verdad?

– No se dio mucho el corte, esperaba que haya más corte porque la figura de Javier está muy instalada y pensé que iba a haber mucho corte y hubo pero no tanto, eso significa que la gente también nos está acompañando a nosotros, a nuestro grupo.

-¿Qué opinás de las críticas que recibiste a lo largo de la campaña?

-Desde que me incorporé al grupo de los libertarios de 25 de Mayo, personas que ahora están con otro candidato se encargaron de decir que llegué de última porque la candidatura se la ofrecieron a medio planeta y nadie quería agarrar, después decían que nosotros no teníamos partido, ni estructura y que no formábamos parte del frente. Han dicho tantas cosas. Son personas que manejan medios de propaganda disfrazados de medios periodísticos. Lo que sí es cierto que nosotros tenemos diferencias internas porque provenimos de ideas distintas y tenemos estilos y modos distintos de pensar una campaña, entonces discutimos, vamos a seguir discutiendo de forma permanente porque es una forma de ponernos en sintonía de lo que pasa en una estructura republicana y democrática. Tenemos que aprender a discutir y que la discusión no debe terminar con un portazo. Es importante escuchar para entender, a lo que no tenemos que llegar es a la descalificación. Desde que me incorporé al grupo de los libertarios local ha habido toda una movida para descalificarme. Hace poco terminamos una instancia de mediación con una persona que salió a decir cualquier cosa y se tiene que hacer cargo de las consecuencias de lo que dice. No debe existir la censura previa pero sí debemos hacernos responsables de lo que decimos.

Se llegó a un acuerdo o ahora sigue una instancia judicial?

– No se llegó a un acuerdo así que estamos avanzando a una instancia judicial, entiendo que la gente pueda decir “Serafini no me gusta” pero lo que no puedo tolerar es que haya agravios, descalificaciones tan profundas de ponerme en lugares que no son ciertos y desde ese lugar tenemos que lograr que las pasiones no nos ganen y que prime la cordura y la sinceridad.

-¿Cómo ves la campaña a partir de esta situación?

-Creo que con un espacio no voy a tener tanto problema como con el otro pero la idea es que podamos discutir sobre ideas y no sobre las personas porque ahí es cuando no tenés fundamento para discutir ideas. A mí ya me han advertido que van a salir a decir una serie de cosas y bueno se tendrán que hacer responsables, mientras que no sean anónimos…

– ¿Cómo pueden hacer para que el electorado  que emitió el “voto bronca” escuche sus propuestas para que conozcan qué es lo que están votando?

-Ayer Javier estuvo en todos los medios y ahora mucha gente lo mira con otros ojos y le presta atención al haber sacado semejante caudal de votos. Hay gente que antes lo veía y no lo escuchaba porque tenía un preconcepto y ahora que lo empiezan a escuchar dice “ah, no está tan mal, no es tan loquito como algunos lo pretenden vender”. Y eso del voto bronca viene ligado a lo que Javier dice de terminar con la casta, un Estado que sea más pequeño, terminar con Ministerios que no le aportan nada al ciudadano, respetar los derechos pero no generar estructura para promover esos derechos. En este momento donde la situación está tan dura, con la inflación por un lado, la devaluación que tuvimos se va a acentuar de cara a las elecciones. Hay un montón de políticas que se están implementando el día después de las elecciones que van a hacer que mucha más gente mire las propuesta de Javier Milei y esperamos que a Javier le vaya muy bien y nos tenemos que mover nosotros a nivel local para estar a la altura de las circunstancias y tratar de recuperar votos para que no sea sólo un concejal el que entre sino que haya más voces de La Libertad Avanza dentro del Concejo Deliberante y si es posible Alejandra Delgado en el Consejo Escolar.

-¿Cómo van a encarar la campaña de cara a octubre?

-Financieramente no tenemos mayores recursos, así que la limitación sigue estando. De igual forma, la experiencia hecha nos ha demostrado qué cuestiones de lo poco que pudimos invertir nos dio resultados y qué cosas no.  Lo que sí tenemos es más apoyo de vecinos, ahora hay más vecinos que se están animando a decir que votaron a Milei, que nos acompañan. Hay gente que dice que nos va a ayudar a fiscalizar, otra que quiere juntarse para que les expliquemos bien nuestras propuestas. Hay gente que tenemos identificada como que estaban con otros candidatos y hay gente que no sabemos si votaron a otro candidato. Ese interés lo vamos a utilizar para salir a hablar con los vecinos y con las instituciones. Queremos reforzar el tema de las instituciones porque para nuestro gobierno va a tener un papel fundamental todo lo que sean instituciones no gubernamentales.

-¿Existe una chance real de que llegues a la Intendencia?

– Va a depender mucho de lo que suceda con este país en los próximos dos meses. Hay chances, de hecho las propuestas nuestras tienen que ver con cuestiones viables para el gobierno municipal. Lo que lamento es que un candidato de la oposición escuche nuestras propuestas y no entienda cómo se puedan implementar, entonces las descalifica, si me lo pregunta, me siento y le explico porque estamos convencidos que son viables. Quiero llevar tranquilidad a los empleados municipales, estuvimos hablando con los dos sindicatos sobre las necesidades y la importancia de lograr el Estatuto del Empleado Municipal, formalizar acuerdos paritarios, el tema de las horas extras, las bonificaciones, el trabajo insalubre. Tenemos que estar preparados por si nos toca y estamos armando un equipo de gestión, lo bueno es que pensamos en un equipo muy reducido, solamente con cuatro Secretarías”.

-¿Un último mensaje para cerrar la entrevista?

-Quiero agradecer a la gente que nos acompañó y agradecerles a los medios de prensa que nos atendieron aún cuando no teníamos grandes presupuestos para propaganda. Hubo medios que nos atendieron en igualdad y hubo medios que no nos dieron la voz. Que los vecinos puedan diferenciar lo que son los medios de propaganda de lo que son los medios de prensa, de hecho doy fe que Baires Centro es un medio de prensa.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *