Post elecciones sesionó este lunes el Concejo Deliberante de 25 de Mayo

Municipios

El detalle de la sesión.

El Concejo Deliberante de 25 de Mayo volvió a sesionar este lunes con el condimento de hacerlo horas después de las elecciones de las que aún restan los resultados finales para confirmar quién será el próximo Intendente Municipal. Si bien la oposición aprovechó las intervenciones para destacar el triunfo de Ramiro Egüen, en simultáneo llegaba a la prensa un comunicado de Unión por la Patria aclarando que aún no hay un ganador definido.

En primer lugar se trató el proyecto de ordenanza de los bloques Frente Renovador, Peronismo Renovador y los concejales Zarza, Martínez y Agazzi para imponer el nombre “Herminda Ina Herrera” al SUM construido por la Municipalidad en las calles 104 entre 34 y 35, el cual fue aprobado por unanimidad.

Desde el oficialismo destacaron la figura de la dirigente del barrio San Vicente y el acompañamiento de los vecinos para que el proyecto sea tratado en el Concejo. “Es un acto de Justicia que en este Concejo Deliberante estemos hablando de ella”.

La oposición apoyó este proyecto explicando que se trató de una vecina que trabajó mucho en el barrio y la describieron como una “mujer incansable”.

Por su parte, el proyecto de ordenanza del Ejecutivo que lo faculta a aceptar donación del Consejo del Partido Justicialista de 25 de Mayo de un monumento para ser emplazado en la Plazoleta “Soledad” de la ciudad fue aprobado por mayoría oficialista.

Yamila Galdós Carrizo (FDT) expresó que “como Vicepresidenta del Partido Justicialista siempre tratamos como institución política de llevar a cabo acciones como ésta. Nos pareció muy importante emplazar allí un monumento que lleve la silueta de las Islas Malvinas resaltando la demanda de soberanía”.

Por su parte, Mansilla (Juntos) aclaró que “no vamos a acompañar este proyecto ya que desde el Municipio no se le dio la participación a los ex combatientes para ubicar un monumento, no sabemos por qué y en lugar de ello quieren poner un monumento donado por un partido político”.

Siguiendo con el orden del día, se trató un proyecto de ordenanza del Interbloque del Frente de Todos que dispone la colocación de reductores físicos de velocidad en calles de la localidad de Del Valle.

El oficialismo explicó que se trata de darle respuesta a un reclamo de los vecinos de esa localidad y que se buscaba que los reductores sean ubicados en puntos estratégicos como la entrada a la escuela y los accesos a Del Valle. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

Acto seguido, se trató el proyecto de Ordenanza del Ejecutivo para convalidar el convenio específico celebrado entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense y la Municipalidad, con el objeto de financiar la ejecución del proyecto de obra pública “Mejora de Accesibilidad en Barrio del Carmen”, el cual fue aprobado por mayoría oficialista.

Desde el oficialismo, sostuvieron que esta obra se da en respuesta al desarrollo que tiene el barrio y las instituciones que se encuentran ubicadas allí, permitiendo mejoras y mayor calidad de vida para los vecinos.

Sin embargo, Ramiro Egüen pidió la palabra para fundamentar la negativa de la oposición de acompañar la iniciativa, aludiendo que la obra ya se fue adjudicada y se está ejecutando. Además, aseguró que faltaban precisiones y que no tenían el pliego para corroborarlo aunque aclaró que consideran que hay que mejorar la accesibilidad en ese barrio.

Asimismo, dándose por ganador de las elecciones (aunque el oficialismo mantiene la prudencia esperando el escrutinio final) aprovechó la ocasión para decir que a partir del 10 de diciembre o antes si el Intendente lo quiere se sentarán a hacer la transición y conocer los detalles de estas obras, señalando que se harán auditorías por las obras inconclusas.  

Luego, se trataron el proyecto de ordenanza del Interbloque del Frente de Todos que dispone la construcción de reductores físicos de velocidad en la calle 21 entre 202 y 203 y en la calle 3 entre 39 y 40 y de resolución de los bloques Frente Renovador, Peronismo Renovador y los concejales Zarza, Martínez y Agazzi que solicita al Ejecutivo colocar un cercado y/o cualquier otra medida de seguridad permanente, en el trayecto del canal de las calles 10 de 37 a 38, calle 38 de 10 a 9 y calle 9 de 38 a 41, y que continúa por calle 65 de la ciudad, los cuales fueron aprobados por mayoría.

En ese punto, desde los bloques de la oposición nuevamente aprovecharon para remarcar que tomarán las riendas de la ciudad a partir del 10 de diciembre.

En simultáneo, desde Unión por la Patria enviaron un comunicado firmado por los apoderados de la lista expresando que “luego de un exhaustivo análisis de las actas que tenemos en nuestro poder damos cuenta de una diferencia favorable de la lista que encabeza Hernán Ralinqueo en la categoría Intendente”.

“En tanto quedan definir algunas mesas donde se han encontrado inconsistencias, además de 48 votos recurridos y 169 votos nulos”, agrega la misiva y sostiene que “a las claras el resultado de la elección no está definido. No hay ganador aún”.

Y concluye: “Por respeto a los y las votantes solicitamos paciencia y responsabilidad hasta tanto estén los resultados del escrutinio definitivo”.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *