Escribe “ZORROGRIS”:
Dejando atrás los anuncios y promesas de reducción de la planta política y de contrataciones y nombramientos que lo llevaron a convertirse desde su banca en el paladín de la austeridad, el jefe comunal de 25 de Mayo parece haberse rendido a las mieles de la administración de los jugosos recursos ajenos dejados por Ralinqueo y avanza en engordar su equipo de colaboradores.
Es que parece que se ha encontrado con la gratísima sorpresa que la coparticipación le ha aumentado a niveles siderales gracias al arduo trabajo de estadística realizado en años anteriores por la gestión del intendente saliente Hernán Ralinqueo y que resultó en el aumento del CUD para el Municipio. Paradojas del destino que le dicen, mientras el gobierno actual sigue despotricando contra la gestión anterior, parece que hoy a Egüen y Mansilla les entra más plata que antes desde Provincia y con lo que les sobra anuncian ahorros millonarios gracias a logros y austeridades que no le son propios.
Recordemos que en los Municipios lo que se recibe hoy siempre es gracias a lo que se gestionó y proyectó ayer, y parece que el ex intendente sin tener en cuenta que no iba estar más en el gobierno, proyectó un 2024 con mayores ingresos y beneficios para 25 de Mayo. Si fuera así efectivamente y esto se estuviera ya dando no habría que olvidarse de los municipales, siempre los últimos en beneficiarse con las buenas noticias, porque en términos reales cobran casi la mitad del año pasado.
Volviendo a los funcionarios, que cobran muchísimo más que cualquier trabajador, parece que igual no son fáciles de conseguir. Comentan que lo que primero consultan aquellos que son tentados es cuánto van a recibir a principios de mes por los servicios prestados. Y la respuesta generalmente no deja contentos a la mayoría, que como siempre se afirmó logran dividendos mucho más importantes en el campo privado que en el municipio. Así que siempre es ardua y laboriosa la tarea de conseguir gente idónea y preparada para los mandamases municipales.
Más teniendo en cuenta que no reina la paz ni la buena onda en el Municipio y el clima de trabajo no es el mejor con todo lo que ello implica. Como siempre ha sucedido a nadie se lo puede tentar con plata para ocupar un cargo público, salvo que esté desocupado o le sobre el tiempo y lo haga para engrosar su currículum.
Éste parece ser el caso de la nueva adquisición del intendente municipal, el ex gerente de la Cooperativa Eléctrica de Riestra Guillermo Cuatrini actualmente desempleado, quien fuera invitado a correrse de ese cargo ya hace bastante tiempo por el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica riestrense ante diferentes problemas ocasionados por divergencias en la visión de cómo llevar adelante el trabajo diario en esa organización. Lo cierto es que Cuatrini es un profesional en lo suyo -la electricidad- pero no tenía la más mínima sensibilidad frente a los desafíos que acarrea llevar adelante una organización tan compleja e importante como la cooperativa en una comunidad. Y más sabiendo que hay que poner la cara ante los socios todos los días en momentos de la economía donde a la gente se le hace muy difícil estar al día con los innumerables servicios que la cooperativa brinda a los vecinos. Diferencias al margen, parece ser también que las discusiones iban subiendo de tono en cuanto a cómo se tenían que hacer las cosas y la tensión se hizo insoportable. El final era cantado y Cuatrini tuvo que hacer dolorosamente las valijas y ser reemplazado por alguien con más cintura y con mejor trato. Una mujer para ser precisos.
El final no fue bueno, pero dicho esto y teniendo en cuenta su carácter complicado, puede ser una buena incorporación para un gabinete ya sobrepasado de funcionarios pero con muy poco vuelo y peso específico. Cuatrini tiene como ventaja aparente aunque llame la atención de más de un desprevenido, conocer los vericuetos del Palacio Municipal al detalle y por ahí nos sorprende. Ha tenido innumerables y largas visitas y charlas de café en muchas oficinas municipales en años anteriores y se ve que ese mundillo le gusta y lo ha tentado.
Ahora la sorpresa radica en que se lo tenía identificado con gente hoy repudiada por Egüen. Tanto es así que los teléfonos y los despachos de Maldonado, Lorenzo, Candebat y Ticera entre otros lo tenían como abonado permanente y era un hombre de confianza y consulta para el gobierno anterior, por lo que habrá que ver si eso quedó en el olvido o si habrán habido nuevas condiciones políticas para su contratación. Veremos a través de la gestualidad pública del nuevo funcionario si hubo prenda de amor y entrega para el nuevo romance o si actuará libre de condicionamientos políticos, aunque cuesta imaginarnos este acercamiento sin aclarar antes entre las partes involucradas los alcances del vínculo anterior. Descreemos que el actual mandamás no haya tenido acceso a esta sensible información y haya actuado desde la ignorancia o el ocultamiento ex profeso por parte del interesado de un dato tan evidente y público.
Ver el derrotero de Cuatrini de aquí en más va a ser más que interesante. Obligado anteriormente sólo a reducirse a Riestra, ahora tiene permiso para recorrer todo el distrito para andar a sus anchas y no creemos que sólo sea para contar foquitos. Veremos si sus proyectos tienen correlato con la realidad financiera y económica del Municipio y se pueden llevar adelante, y veremos también si la gran relación que aún mantiene con los ex funcionarios de la gestión anterior no hace rápidamente mella en su nuevo matrimonio con el actual intendente. El interrogante también será si tendrá influencia directa en presupuestos, contrataciones, compras y licitaciones con proveedores de su sector y cómo reaccionará el carácter del siempre sensible sub secretario del área Luis Balenzano ante otra limitación y otro techo que se le pone sobre la cabeza para seguir creciendo. ¿Pensará el hombre de los carruajes que la contratación del nuevo colaborador era tan necesaria ante tanta urgencia evidente por resolver en su área? ¿Sentirá que le ponen demasiados límites y controles como en tiempos no tan pasados? La justificación o no de la nueva contratación la dirá el tiempo, aunque como efecto inmediato ya se han escuchado comentarios disgustados y visto caras serias por los pasillos municipales en esa parte del gabinete debido a esta situación que veremos cómo se va desencadenando.
Cosas que habrá que ver para opinar y que serán objeto seguramente de futuros análisis en este mundo tan apasionante de la política y su gente.