El Interbloque de Concejales del Peronismo expuso que los ediles Luis Rivas, Josefina Biscione, Mariana Fumarco, Giana Fuentes y Hugo Melián se convirtieron en «cómplices del Intendente Ramiro Egüen al acompañar en la sesión de este lunes 25 de agosto su veto a la ordenanza que garantizaba la continuidad de la Ayudantía Fiscal en 25 de Mayo».
«La ordenanza vetada era el instrumento de permanencia de la Ayudantía en 25 de Mayo porque obligaba al Intendente a firmar un nuevo convenio con el Ministerio Público Fiscal ya que él mismo dio de baja el que estaba vigente de forma unilateral en octubre de 2024. Al no existir dicho convenio no hay marco legal, lo cual es necesario e importantísimo para que la Ayudantía no se vaya de nuestra ciudad», explicaron desde el Interbloque Peronista.
Durante la sesión, los concejales peronistas recordaron que el veto del Intendente no sólo desconoce una norma votada por mayoría, sino que constituye un ataque directo al funcionamiento y permanencia de la justicia en 25 de Mayo. “Lo que se busca es la venganza contra la Justicia, es pensar que el intendente no sólo pone y saca comisarios como quiere, sino que además pretende disponer de los fiscales. El último refugio del ciudadano frente a los abusos del poder es la Justicia, y Egüen pretende avasallarla”, advirtieron desde el peronismo.
Además, señalaron que el inmueble elegido por el Ejecutivo para mudar la Ayudantía Fiscal no cuenta con condiciones mínimas de accesibilidad ni de legalidad. “Se trata de un terreno macizo de tierra que ni siquiera está subdividido. Si se lo afecta, se afecta completo, y eso impediría la construcción de viviendas proyectadas allí. No podemos entregarle a la Justicia un espacio sin accesos, sin calles, sin veredas, donde ni siquiera se puede ingresar en vehículo. Las oficinas públicas deben estar en lugares accesibles para todos los vecinos”, argumentaron.
Los ediles de la oposición también remarcaron la contradicción de Egüen al vetar la ordenanza completa cuando podría haber objetado sólo un artículo. “Egüen eligió dar por tierra con toda la norma en lugar de construir soluciones, demostrando una vez más que su interés no es garantizar el acceso a la Justicia, sino bloquearlo y que la Ayudantía Fiscal se termine yendo de 25 de Mayo”, sostuvieron.
Finalmente, desde el Interbloque peronista remarcaron: “Cada voto que acompañó este veto quedará marcado como un acto de complicidad frente a un atropello institucional sin precedentes. Los vecinos deben saber quiénes están defendiendo sus derechos y quiénes están defendiendo al Intendente”.