Hernán Ralinqueo reflexiona sobre el próximo gobierno de 25 de Mayo: “la vocación de mentir como rectora en la tarea de gobernar”

Municipios

El actual Intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo (Unión por la Patria), a pocos días de finalizar su segundo mandato y ser sucedido por Ramiro Egüen de Juntos por el Cambio, reflexionó sobre cómo ve al próximo gobierno según lo observado durante este año electoral y principalmente durante la campaña y la transición. Además, detalla en qué estado deja su gestión al Municipio.

El texto completo:

“La práctica de mentir parece ser la prioridad de Ramiro Egüen, antes que la acción, las ideas y la decisión.

A esta altura es lo que uno lamentablemente observa, está presente de forma muy arraigada en su forma de manejarse, de hacer política.

La tarea de gobernar 25 de Mayo vaya si es una tarea compleja. Requiere estudiar las cuestiones de administración pública, tener seriedad en el tratamiento, dedicación cotidiana, atender numerosas problemáticas de los vecinos del distrito, trabajar con cada una de las instituciones demanda tiempo, paciencia y entendimientos.

Con aciertos y errores, ante las oportunidades y ante las dificultades siempre a mi Gobierno lo guió la vocación de hacer.

El nuevo Gobierno del radicalismo de cara a asumir responsabilidades este 10 de diciembre próximo pareciera que tiene un único objetivo: reforzar su vocación de mentir como principal herramienta en el desafío de gobernar, empresa que para algunos puede ser exitosa como excusa para no tomar decisiones inmediatas fruto de las enormes promesas vertidas en la reciente campaña electoral.

O lo que sería peor. La excusa para hacer exactamente lo contrario, recortar fondos públicos en programas sensibles de cultura, educación, deportes y de salud que benefician y mucho a nuestros vecinos y a nuestras vecinas.

Así como si nada, comenzó con la denuncia contra el Sindicato de Trabajadores Municipales en la que Victoria Borrego sería sindicada como quien organizó una asociación ilícita, denuncia que no ha tenido ningún resultado en los términos planteados por el denunciante, no ha sido explicada con seriedad y lejos está de tener alguna conclusión.

Siguió con la increíble denuncia de la existencia de una mafia judicial integrada por este Intendente, el Ayudante Fiscal, el Fiscal General y fiscales adjuntos, tampoco nada se aclaró sobre esta cuestión. Lo último ocurrió en el Municipio de Saladillo al lado del colega Intendente José Luis Salomón cuando Egüen afirmó: “se están robando muchas cosas” sin aclarar qué “cosas” ni indicar si hizo la denuncia correspondiente.

A eso se agregan nuevas mentiras como la increíble aseveración de la existencia de 3000 empleados municipales, más de 100 funcionarios y una deuda de 2000 millones de pesos. Está claro que esos números no son del Municipio de 25 de Mayo, se asemejan mucho más al de Olavarría. Y creo que por respeto a los veinticinqueños y a las veinticinqueñas sería momento que empiecen a estudiar el Presupuesto de nuestro distrito ya que están analizando otra realidad muy diferente que no les va a servir para gobernar este Municipio.

El porqué de la mentira puede tener una explicación, puede ser que estén convencidos que es un recurso que funcione para excusarse en cumplir lo que prometió en campaña respecto a la mejora en el salario básico de los empleados municipales o en verdad pueden buscar incorporar mil empleados más al municipio ya que le han prometido empleo a medio pueblo y así llevarlo a 2500 empleados. Si eso ocurre este Municipio sería totalmente inviable.

Es un caso típico y corriente de instrumentar la mentira como terreno propicio para la excusa en gobernar y tomar decisiones en contra del pueblo.

Eso explica la forma de manejarse de cara a la transición de gobierno mediante un escrito y luego usar excusas para no presentarse, ningunear, exponer y discriminar a los empleados municipales encargados de armar la agenda y coordinar las reuniones.

Cosas llamativas si las hay tales como pedirles a funcionarios de mi Gabinete la continuidad en algunas áreas y pagarles a través de consultoras privadas; prometerles a colaboradores del Gobernador Axel Kicillof el apoyo irrestricto y pasarse a nuestro frente político; no defender con claridad el sistema de coparticipación o el financiamiento educativo de obra pública fundamental en nuestra Provincia.

Todo puede ser, ya se verá con exactitud. Pero sin dudas todo indicaría que son actos preparatorios de maniobras y trampas en que quieren enredarnos, es la antesala de una gran estafa al electorado que votó creyendo en algunas de las promesas. El tiempo pone las cosas en su lugar.

Sí debo afirmar, con el sustento de los hechos, que este Gobierno deja el 10 de diciembre un Municipio desendeudado, saneado en lo económico, con los salarios municipales muy consolidados en su estructura; con todos los conceptos en blanco; una planta de personal razonable que no supera lo presupuestado para el año 2023 y para eso hay servicios tercerizados en cooperativas, que no son planta de la estructura municipal, que funcionan muy bien. Además, el 30% de los cargos políticos ocupados por empleados de carrera municipal.

Lo más importante es que tenemos una enorme inversión pública destinada a infraestructura en marcha. Sale una gestión de gobierno cimentada en Hechos. Èsta es la gestión de gobierno que permitió tener instrumentados en todas las áreas programas con financiamiento nacional y provincial.

Como así también quedan en ejecución obras muy importantes como la construcción de la Nueva Planta de Líquidos Cloacales; la primera etapa de la pavimentación de Avenida 1, hasta 32 que financia la Nación a través del Programa Argentina Hace; la obra de Mejora de la Accesibilidad de Barrio El Carmen que financia la Provincia a partir del Programa Municipios a la Obra;  la ampliación de la Escuela Secundaria N° 6 de Gobernador Ugarte que financia la Dirección de Infraestructura Escolar que próximamente se estará concluyendo.

Una de las obras más importantes en materia de infraestructura escolar como lo es la construcción del nuevo edificio para la Escuela Secundaria 8 de 25 de Mayo que logramos a partir de gestionar y trabajar junto con Nación y Provincia y que insumirá desembolsos que superarán los 700 millones de pesos y que tiene fecha de finalización en septiembre del 2024.

Mencionar también la obra de construcción del Centro de Salud que se lleva adelante en la esquina de avenida 18 y calle 31 con una inversión de más de 120 millones, que se logró con muchísimo trabajo de gestión y con la decisión política del Gobernador de invertir en obras tan necesarias con lo son las de infraestructura de salud.

Y quedan proyectos de obras con la correspondiente firma de convenios como lo es la segunda etapa de la pavimentación del Acceso Lebensohn que ya se encuentra licitada y adjudicada de acuerdo a lo solicitado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación; también la segunda etapa de la pavimentación de la avenida 1, entre 32 y 36, que cuenta con el apto técnico para avanzar primeramente en la firma del convenio y su posterior concreción; y una obra que sufrió complicaciones y que tiene la aprobación técnica financiera para su ejecución, la segunda etapa de la avenida 18.

En materia de vivienda junto al Ministerio de Hábitat trabajamos en tres proyectos fundamentales para la concreción de 88 viviendas (40 unidades en 25 de mayo y 48 en Norberto de la Riestra), cabe destacar que las tierras ofrecidas al Instituto de la Vivienda pertenecen al Municipio ya sea por adquisición a partir del banco municipal de tierras y la regularización dominial de parcelas municipales.

Otro proyecto que está a la espera de la firma del convenio correspondiente para el financiamiento de la obra es la que corresponde a la infraestructura para las 40 viviendas que ejecuta la cooperativa Agumín y que ya están en un 95% de avance. Este proyecto consta del completamiento de la red cloacal, la red de gas y nuevas luminarias para la totalidad del barrio.

Ya se encuentra en la Dirección de Infraestructura Escolar e incluido en el plan de obras para el año 2024 la segunda etapa de la construcción de la Escuela de Educación Especial 502 de Norberto de la Riestra que consta de la construcción de un SUM y nuevas aulas.

Por último, un importantísimo proyecto que se trabajó durante mucho tiempo con la Dirección de Política Hídrica de la Nación y que a partir de esa tarea se logró la aprobación para una primera etapa que consiste en la readecuación de los drenajes urbanos de lluvia del sector sur de la ciudad con un presupuesto de más de 3 mil millones de pesos.

Dejamos en marcha un ambicioso plan de infraestructura para 25 de Mayo que va a permitir inaugurar obras durante los próximos cuatro años producto de un enorme esfuerzo de todo el equipo de Gobierno junto a la Provincia y a la Nación.

Es clave que el Municipio siga trabajando junto al Gobernador Axel Kicillof para continuar con la transformación que vive nuestro distrito porque el futuro es con más obras, con más inversión. Para concretar los sueños de los vecinos y de las vecinas necesitamos acción e ideas, no mentiras, engaños y excusas».

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *