Alberto Fernández confirmó los nuevos ministros

Política

Tras una semana de tensiones y arduas negociaciones, la coalición de gobierno concretó un acuerdo sobre los nuevos nombres que se suman para intentar refundar el Gabinete. Entre los destacados que vuelven a ocupar cargos de ministro están el gobernador tucumano, Juan Manzur y Aníbal Fernández. También siguen en el gobierno Cafiero y “Wado” de Pedro.

Luego del cachetazo que representó para el oficialismo el resultado electoral acaecido el pasado domingo, y el escándalo político que le sucedió con la filtración de las renuncias de los funcionarios más cercanos a Cristina Fernández, el Gobierno Nacional hace oficial los cambios de funcionarios que, a priori, la dirigencia del Frente de Todos ha podido consensuar.

El cambio más importante es, sin dudas, la llegada de un nombre pesado del peronismo nacional, el gobernador de Tucumán, y ex titular del Ministerio de Salud entre el 2009 y 2015, Juan Manzur. Llega para fortalecer con su peso específico el área que, puertas adentro, era de las más cuestionadas. Reemplazará a Santiago Cafiero, que fue salvado por el Presidente con un enroque que sorprendió a propios ajenos, y pasará a ocupar el cargo de Canciller. Felipe Solá, que se encuentra en este momento en un viaje diplomático en México, por ahora está afuera de todo.

La otra figura experimentada que desembarca en la Rosada, y en un cargo que ya conoce bien, es Aníbal Fernandez. El ex Intendente de Quilmes vuelve a encabezar el Ministerio de Seguridad, cosa que ya hizo en el primer mandato de Cristina, cuando la cartera también incluía Justicia y DDHH. Ocupará el cargo que hasta hoy era de la antropóloga Sabina Frederic, una de las funcionarias de peor imagen del gobierno.

Cronológicamente, el primer ruido del día llegó con la renuncia indeclinable del Vocero Presidencial, Juan Pablo Biondi, que había sido duramente criticado por la Vicepresidenta en la carta abierta que publicó el jueves,. Su reemplazante es un viejo conocido del Presidente, Juan Ross.

Julián Domínguez, por su parte, vuelve a ocupar el cargo de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, luego de diez años, reemplazando a Luis Basterra. Jaime Perzyck sucederá a Trotta en el Ministerio de Educación, en el que se venía desempeñando como Secretario. Y Daniel Filmus deja la Secretaría de Malvinas Antártida y Atlántico Sur, y releva a Roberto Salvarezza en Ciencia y Tecnología.

Por último, Eduardo “Wado” de Pedro, ficha puesta para abandonar su puesto, continuará siendo Ministro del Interior. La permanencia del dirigente camporista, que fue el primero en poner su renuncia a disposición el pasado miércoles, podría analizarse como una confirmación de la victoria de Cristina, a pesar de que desde el gobierno prefieren definir a la nueva disposición de mandatarios como un “empate técnico”, ya que pudieron retener a Cafiero en un cargo de relevancia, y los nuevos nombres son, en su mayoría, del agrado de las dos facciones en conflicto.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.