El Matadero Municipal en el olvido: Olavarría tendrá un nuevo frigorífico con inversión privada

Municipios

A más de tres años del cierre del Matadero Municipal, en la ciudad considerada como la “Capital del Ganado”, la empresa Argus Meats S.A. invertirá 450.000.000 de pesos en la construcción y puesta en marcha de un frigorífico.

Así lo anunció en conferencia de prensa el Intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, acompañado por Omar De Luca, representante de la firma Argus Meats. “Comunicamos una excelente noticia para Olavarría”, aseguró el Mandatario Comunal y sostuvo que se trata de “una inversión que permitirá emplear de manera directa a 135 personas, y de manera indirecta a 460 empleados, teniendo en cuenta que se involucran diferentes servicios, relacionados a equipamiento, mantenimiento, construcción, capacitación, formación y proveedores locales”.

Al respecto de la situación que atraviesa Olavarría desde hace más de tres años cuando diversos factores generaron que el Matadero Municipal se encuentre sin actividad, Galli indicó que “desde el cierre del Matadero realizamos un trabajo arduo en busca de inversores que apuesten al desarrollo de la industria frigorífica y nunca bajamos los brazos” y agregó que “ante una crisis hay que pensar en futuro”.

Además, el Intendente mostró su postura política al respecto del rol del Estado al afirmar que “hay dos modelos de país, uno en el que el Estado hace todo y otro, con un Estado presente que sale a buscar inversores para generar empleo. Y ese fue nuestro desafío, que hoy dio sus resultados”.

Por último, Galli contó que el proyecto se realizará “cien por ciento de mano de obra local” y significaría para la ciudad la “creación de 135 empleos directos y 400 empleos indirectos en el Partido”.

Omar De Luca, representante de la firma Argus Meats, por su parte, detalló que se trata de una empresa de capital nacional, que se fundó hace tres años. “Analizamos la situación de Olavarría y nos interesó el proyecto, que nos permite realizar una inversión importante. Tenemos un plan definido de obra para dentro de un año tener operativo el Matadero y el próximo año tener 100% operativo el frigorífico. Para nosotros es importante la creación de empleo”, manifestó.

Qué pasó con el Matadero Municipal

Cabe recordar que tras una seguidilla de hechos donde predominó la falta de una administración exitosa, el Matadero cerró sus puertas en 2018 dejando a más de 30 familias sin trabajo y al Partido con más cabezas de ganado sin la posibilidad de faenar en la ciudad, teniendo que afrontar los gastos de enviar los animales a frigoríficos de otros distritos lo que encareció gastos teniendo un impacto de lleno en el bolsillo del consumidor final.

De esta manera, el antiguo Matadero se convirtió en un gran elefante blanco cuyo futuro se vio desmoronado, ya que la construcción de uno nuevo en otra locación no soluciona el problema que generan las instalaciones abandonadas y el impacto sanitario negativo de un edificio en desuso. Galli, en la conferencia de prensa de este martes donde anunció la construcción del frigorífico, detalló que “los tres lugares (donde se estudia instalar al nuevo frigorífico) tienen acceso a las rutas, para poder sacar la producción de la mejor manera, y cuentan con los servicios necesarios para que la empresa pueda llevar adelante este desarrollo”.

En el año 2018 fue decretado el cierre del Matadero Municipal que se venía administrando a través de distintas concesiones. En 2016 cuando la administración estaba a cargo de la Cooperativa de Carniceros, el Matadero fue clausurado por disposición del gobierno provincial de María Eugenia Vidal por supuestas irregularidades sanitarias, luego de unos pocos días fue rehabilitado con la condición de realizar obras que aseguren la seguridad y la higiene correspondiente, que nunca se realizaron en un ida y vuelta de responsabilidades entre el Municipio y la empresa a la que se le había otorgado la concesión.

En 2018 cuando se dio la clausura definitiva, desde el Municipio aseguraron que fueron los problemas de administración los que generaron que el lugar no funcionara y que trabajarían para su reapertura que finalmente no se efectivizará sino que el Municipio optó por buscar inversores privados para la construcción de un frigorífico nuevo instalado en otro punto de la ciudad.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.