Pfizer anunció que su píldora contra el Covid redujo el riesgo de hospitalización y muerte en un 89%

Internacionales

Se trata de la segunda pastilla antiviral que demuestra una gran eficacia para tratar el COVID-19. El laboratorio enviará los datos de su desarrollo al FDA para lograr la autorización en Estados Unidos cuanto antes.

La farmacéutica Pfizer afirmó este viernes que su píldora contra el COVID-19, usada en combinación con un medicamento contra el VIH ampliamente utilizado, reduce el riesgo de hospitalización o muerte en un 89% en adultos de alto riesgo que han estado expuestos al virus. Se trata de la segunda píldora antiviral detrás de la de Merck que demuestra una gran eficacia para tratar el coronavirus.

En ese sentido, desde Pfizer comunicaron que planean enviar sus datos a la Administración de Drogas y Alimentos “lo antes posible”.

La píldora de Pfizer, conocida científicamente como PF-07321332, es parte de una clase de medicamentos llamados inhibidores de proteasa y actúa inhibiendo una enzima que el virus necesita para replicarse en las células humanas. Los inhibidores de la proteasa se utilizan para tratar otros patógenos virales como el VIH y la hepatitis C.

El laboratorio informó que sus datos sobre el medicamento se basan en un estudio de etapa intermedia a tardía de 1.219 adultos que tenían al menos una afección médica subyacente y una infección confirmada por laboratorio en un período de cinco días. Los participantes también recibieron una dosis baja de ritonavir, un medicamento que se usa comúnmente en tratamientos combinados para el VIH.

Según consignó CNBC, Pfizer detalló que hubo seis hospitalizaciones y cero muertes de los 607 participantes del ensayo que recibieron la píldora en combinación con el medicamento contra el VIH dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas. Eso se compara con 41 hospitalizaciones y 10 muertes de las 612 personas que recibieron un placebo.

La píldora podría usarse para tratar a pacientes ya infectados o como medida preventiva para evitar que el virus se expanda en un hogar, después de que un miembro de la familia contraiga el virus.

Los ejecutivos de Pfizer dijeron que el tratamiento potencial muestra signos de ser efectivo contra varias variantes del virus, y se mostraron optimistas incluso antes de los resultados divulgados este viernes. “Es un medicamento realmente importante para el mundo”, dijo el director científico de Pfizer, Mikael Dolsten.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.