Tensiones entre el Gobierno y el candidato de ultraderecha chilena José Antonio Kast

Internacionales

El domingo se desarrollaron las Elecciones Presidenciales en Chile. Con un 28% de los votos el candidato por el Frente Social Cristiano, partido de ultraderecha, José Antonio Kast se alza como el más votado pero sin el porcentaje suficiente para declarar la victoria. Por lo que él y el izquierdista Gabriel Boric, que cosechó el 26% de los votos, se disputarán el 19 de diciembre la presidencia en un ballotage. 

Polarización y ballotage en Chile

La participación en los comicios del pueblo chileno no superó el 50% del padrón y, en unas elecciones en las que el voto no es obligatorio sino voluntario, se vivió la polarización más grande desde la dictadura de Pinochet y un desgaste de los partidos de centroderecha y centroizquierda. 

Abandonando los centros, los dos candidatos más votados son de la ultraderecha y de una izquierda emergente de las luchas estudiantiles y del estallido social de 2019. Gabriel Boric representa a esta última y ya cuenta con el apoyo de la mayoría de los partidos de izquierda para la disputa en el ballotage. 

Por su parte, el candidato de ultraderecha José Antonio Kast llamó a acompañar su espacio el 19 de diciembre afirmando que en el ballotaje la disputa es «libertad contra comunismo y democracia contra comunismo», un discurso muy común entre las derechas de la región.

Las repercusiones en Argentina

El Diputado Nacional electo por La Libertad Avanza en Capital Federal, Javier Milei, felicitó a Kast en sus redes sociales: “Felicitaciones por lograr plasmar en votos una propuesta superadora para Chile y que al mismo tiempo lo aleje del socialismo empobrecedor” tuiteó el economista.

Sin embargo desde la Embajada Argentina en Chile los comentarios hacia el candidato más votado no fueron tan apacibles. El Embajador Rafael Bielsa comentó, luego de las elecciones, que Kast «ha exhibido su anti-argentinismo» y sentenció: “Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios” hasta “todo tipo de expresiones xenófobas contra los argentinos”. Además Bielsa advirtió que «hay artículos de asesores de Kast contra Argentina con un nivel de agresividad que son alarmantes».

Desde la Cancillería chilena salieron a replicar con dureza las palabras del Embajador a través de un comunicado, en el que sostuvieron que “estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”. “El Gobierno de Chile reitera su permanente disposición a mantener con la República Argentina las mejores relaciones políticas y diplomáticas, en el marco de la amistad histórica que nos une y del respeto recíproco que se merecen nuestros pueblos” , concluye el comunicado.

Por su parte el Gobierno Argentino señaló que los dichos de Rafael Bielsa sobre Chile fueron “a título personal” y el Canciller Santiago Cafiero se comunicó con su par trasandino para reiterarle la decisión de la Argentina de «trabajar con el gobierno que resulte ganador una vez que finalice el proceso electoral».

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.