Miles de personas llegan a la Plaza de Mayo para los festejos del Día de la Democracia

Política

El festival, convocado para las 16, ocurrirá desde un escenario ubicado al frente de la Casa Rosada. El Presidente, la Vicepresidenta y Lula -los únicos oradores del acto- se dirigirán al público a partir de las 19.

Miles de personas se congregaban en Plaza de Mayo para participar de la celebración del Día de la Democracia y los Derechos Humanos, convocada por el gobierno nacional, en una jornada que combinará el festejo popular con los mensajes que darán, a modo de cierre, el presidente Alberto Fernández; la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y los exmandatarios de Brasil, Luiz Inácio «Lula» da Silva; y de Uruguay, José «Pepe» Mujica.

Bajo el lema «Democracia para siempre», la celebración incluirá en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada la entrega de los premios Azucena Villaflor a personalidades destacadas en la defensa de los derechos humanos.

Con el ingreso de una numerosa columna de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), los manifestantes comenzaron a llegar desde el mediodía a la emblemática plaza, donde habrá recitales de artistas populares.

También avanzaban militantes del Movimiento Octubres, de la Federación de Tierra y Viviendas (FTV) y de los sindicatos de Trabajadores Viales y del Cuero, entre otros.

Lo hacían, de igual modo, agrupaciones que responden a La Cámpora, municipales de Quilmes y Avellaneda, la Organización Política los Pibes y del Peronismo 26 de Julio entre otros.

Este jueves, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, definió la actividad como «una fiesta del encuentro y la democracia» y expresó: «Esperamos que todas las familias argentinas puedan participar» de la celebración que pone en valor los 38 años de democracia ininterrumpida que lleva el país.

Los festejos serán también una forma de recordar el 73° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, emitida en 1948 por la Organización de las Naciones Unidas.

La celebración en la Plaza de Mayo se da a pocos días de que la Argentina fue elegida por primera vez para presidir durante 2022 el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A las 17 está previsto que se inicie la ceremonia en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, donde se premiará a seis personalidades por su compromiso con los derechos humanos.

El acto de entrega de los premios Azucena Villaflor se emitirá por el canal de YouTube de Presidencia y por las redes sociales de Casa Rosada.

Fuentes oficiales adelantaron además que el Presidente, la Vicepresidenta y Lula -los únicos oradores del acto- se dirigirán al público congregado en la plaza a partir de las 19, a modo de cierre de la jornada.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.