Chubut: tras fuertes protestas sociales el Gobierno Provincial derogará la ley y convocará un plebiscito

Política

«Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo «, manifestó el gobernador de Chubut, tras las protestas en la provincia.

Los últimos días se vivieron con mucha tensión en la provincia patagónica. La Legislatura Provincial  de Chubut aprobó el miércoles por mayoría (14 votos contra 11) el proyecto de diversificación productiva para la Meseta Central que incluye realizar una zonificación minera en los departamentos Telsen y Gastre y sin utilización de cianuro.

Fuertes protestas sociales, convocadas por organizaciones ambientalistas, fueron el puntapié a las tensiones que se viven hasta hoy en la provincia sureña. Esto seguido de la masificación del debate en las redes sociales y con un alcance nacional. Figuras como Mike Amigorena y Benjamín Rojas se sumaron a la campaña virtual, prestando su imagen con el lema “No a la mina en Chubut” y explicando los perjuicios de la explotación minera,

Pese a todo esto la ley aprobada quedó registrada como «XVII N° 149» y este jueves en medio de las protestas fue promulgada a través del Decreto 1285/21 emitido por el Gobernador Mariano Arcioni.

Sin embargo, y pese a su público apoyo al proyecto, este lunes el Mandatario Provincial anunció que derogará la ley sancionada y que impulsará la convocatoria a un plebiscito a nivel provincial «para escuchar a todas las voces del pueblo» . Así lo comunicó a través de su cuenta oficial de Twitter: “Firmé el proyecto de ley para derogar la ley XVII N° 149 de Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable de la provincia del Chubut, para que mañana tenga tratamiento en la Honorable Legislatura”.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.