El Museo Sitio de Memoria ESMA podría convertirse en Patrimonio Mundial de la UNESCO

Información general

Este lunes en un acto encabezado por el Secretario Nacional de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, se firmó el Expediente de Nominación del Museo Sitio de Memoria ESMA a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El documento será presentado formalmente ante el organismo internacional, que tomará una decisión a mediados de 2023.

Este expediente fue elaborado por el equipo que preside Alejandra Naftal, Directora Ejecutiva del Museo. Fue tras la aprobación del Comité Argentino del Patrimonio Mundial, órgano de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU) que preside el Ministro de Educación, Jaime Perczyk, quien también encabezó la ceremonia, junto al Ministro de Justicia, Martín Soria; el Ministro de Cultura, Tristán Bauer, y la embajadora argentina ante la UNESCO, Marcela Losardo.

“Esto es importante para la Argentina y también para la región, es un reconocimiento a los millones de desaparecidos que tiene nuestro continente”, dijo el Secretario Pietragalla Corti antes de firmar el expediente. “Que estén sentados cuatro ministerios en este acto significa lo importante que es esta candidatura para el Estado”, destacó.

Además remarcó que el museo, así como la iniciativa para que integre los lugares del Patrimonio del Nunca Más –como lo es, por ejemplo, el campo nazi de concentración y extermino de Auschwitz-Birkenau, en Polonia o el puente viejo de Mostar, en Bosnia-Herzegovina– “es la mejor respuesta que podemos dar a los discursos negacionistas y de odio que buscan reinstalar planteos que ya superamos hace mucho. Esto que estamos haciendo acá hoy es institucionalizar la memoria”, planteó.

«Van a venir los evaluadores Unesco y, de acuerdo con esa evaluación, en el 2023 el Comité integrado por 21 países, donde Argentina consiguió un lugar, van a votar. Hoy termina la etapa de elaboración del expediente y comienza otra que es el trabajo internacional de concientización», adelantó la directora del museo, Alejandra Naftal. Este trabajo de difusión y visibilización tendrá al frente a la Embajadora argentina ante la UNESCO, Marcela Losardo.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.