La Legislatura bonaerense convirtió en ley la re-reelección de los intendentes

Política

Pese a la tensión que generó entre el oficialismo y la oposición, la Legislatura bonaerense aprobó los cambios a la ley de reelecciones indefinidas.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, luego de un extenso debate que dejó al descubierto las disidencias dentro de los bloques mayoritarios, sancionó los cambios a la ley sancionada durante el gobierno de María Eugenia Vidal, que limita las reelecciones indefinidas.

A partir de las modificaciones aprobadas, se tomará como primer mandato de los intendentes el iniciado en el 2019 y no en el 2015, como estaba establecido en la ley votada en el 2016. Es decir, quienes hayan sido reelectos en 2019 podrán volver a ser reelectos en el 2023.

Además, la nueva ley de reelecciones indefinidas establece que el segundo mandato de los intendentes está cumplido con solo asumirlo. Antes, la norma dejaba una posibilidad a los intendentes para que puedan pedir licencia antes de cumplir la mitad del mandato y volver a postularse para un nuevo período.

La iniciativa sancionada modifica el artículo 7 de la ley de reelecciones indefinidas, quedando redactado de la siguiente manera: “Los mandatos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley”.

La iniciativa fue aprobada con el voto de los legisladores del Frente de Todos y diputados del PRO y la UCR que responden a los intendentes bonaerenses de la coalición opositora.

El diputado provincial Alex Cambell, que responde a la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, criticó la aprobación del proyecto que habilita a los intendentes a ser re-reelectos en el 2023.

“Estamos superando el 40% de pobreza en nuestro país, y nosotros acá discutiendo privilegios para la política. Me duele ver que en un momento tan difícil de nuestro país la agenda de la dirigencia política sea ver cómo 90 intendentes pueden tener un mandato más”, dijo el legislador.

Cambell también envió un mensaje hacia a la interna de Juntos por el Cambio y para los diputados opositores que acompañaron la iniciativa: “Respeto los matices, pero hoy estamos borrando con el codo lo que escribimos con la mano. Desde los diputados de María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo le decimos no a la reelección indefinida de intendentes”, concluyó.

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, lamentó la aprobación en la Legislatura Bonaerense de las modificaciones a la Ley de Reelecciones de intendentes. “Teníamos la responsabilidad de votar contra las reelecciones indefinidas, porque asi nació el FR, poniendo limites a ese tipo de prácticas”, expresó.

A pesar de que los 12 diputados provinciales y los 4 senadores del Frente Renovador votaron en contra, la Legislatura Bonaerense finalmente aprobó los cambios a la Ley de Reelecciones indefinidas de intendentes, habilitando que 90 jefes comunales puedan volver a ser candidatos en 2023.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.