Cuándo y cómo terminará el coronavirus. Un experto le puso fecha de vencimiento

Información general

Un experto planteó qué podría pasar con la crisis sanitaria del Covid-19 y le puso fecha de vencimiento a la pandemia.

En medio de la explosión de casos provocada por la variante Ómicron a nivel global, con récord de contagios en Europa y con Argentina superando la barrera de los 42 mil infectados, cifra inédita desde el inicio de la pandemia, un especialista e investigador del Hospital Universitario de la Universidad de Salamanca, en España, se animó a vaticinar qué pasará con la crisis sanitaria.

A través de un hilo de Twitter, el doctor Miguel Marcos, consideró que con el contexto actual de contagios provocados por la nueva cepa, la pandemia pronto devendrá en una endemia.

Coronavirus: de pandemia a endemia

«Estamos probablemente en la transición de la pandemia a la endemia. La pandemia es la situación actual, con una infección descontrolada en todo el mundo», señaló en alusión a la aparición de Ómicron, cuando Delta parecía estabilizarse en cantidad de contagios a nivel global.

Y añadió: «Endemia es la presencia de un número de casos más o menos estable cada año o en un periodo de tiempo».

Pese a la explosión de nuevos casos a partir de la variante descubierta en Sudáfrica, Marcos afirma: «Estamos mucho mejor que el año pasado porque el riesgo individual en los vacunados de tener COVID-19 grave o fallecer por esta enfermedad es mucho menor. No hay duda de esto». Y agrega: «La mejor opción es vacunarse, con tercera dosis si es posible en tu grupo de edad».

«Lo que ha complicado la situación ahora mismo es la variante Ómicron, mucho más transmisible que las variantes previas y que está provocando un gran pico de casos. Afortunadamente la mayoría leves gracias a las vacunas y, probablemente, a una menor virulencia de esta variante», recordó Marcos en otra parte de su posteo.

Ómicron, descubierta hace un mes en Sudáfrica, posee 32 mutaciones y esto genera el temor entre los científicos a que logre escapar a la protección que aportan las vacunas. Por esto están en marcha numerosos estudios científicos que intentan demostrar qué tan efectivas pueden ser las vacunas.

No obstante, hay consenso entre los científicos en que, aunque Ómicron se contagie más rápido las vacunas, especialmente con refuerzos o terceras dosis, sigan siendo efectivas.

«Parece más probable en este momento que quede como una infección endémica, igual que otros virus respiratorios. Los dos ejemplos son el virus sincitial respiratorio (VSR) o la gripe, que provocan brotes cada año, en diferentes grupos de edad y por diferentes motivos», expresó.

Por ello, ante el aumento de casos de cara a las Fiestas de Fin de Año, el doctor Marcos recomendó «precaución porque aunque tu riesgo sea bajo, el riesgo global es muy alto».

Mientras a nivel global se atraviesa una nueva ola de coronavirus, el especialista elaboró una serie de hipótesis para intentar responder cómo el mundo superará la crisis sanitaria.

«El virus podría erradicarse, como pasó con el SARS-CoV-1 pero esto resulta imposible en este momento. También podría quedar como el sarampión, con brotes aislados a partir fundamentalmente de los no vacunados. Dada la elevada transmisibilidad del virus y el elevado número de personas que, o no se han vacunado o no se quieren vacunar en todo el mundo, esto también es improbable. Es decir, también deberíamos olvidar esta posible salida», razonó Marcos.

«Parece más probable en este momento que quede como una infección endémica, igual que otros virus respiratorios. Los dos ejemplos son el virus sincitial respiratorio (VSR) o la gripe, que provocan brotes cada año, en diferentes grupos de edad y por diferentes motivos», expresó.

¿Seguirán los aumentos de casos e infecciones graves?

La continuidad de un gran número de infecciones así como de casos graves dependerá de muchos factores, explicó el experto.

«Depende de muchos factores como la inmunidad que tengamos, natural y adquirida, y cómo se mantenga en el tiempo, ya que hasta hoy no sabemos cómo tendremos la inmunidad al SARS-CoV-2 dentro de un año y también de la capacidad del virus de mutar y que aparezcan variantes, además de la situación de cada persona», precisó.

«Aunque haya picos y subidas como ahora, cada vez estaremos mejor. La inmunidad irá mejorando con las diferentes olas, por duro que suene es así, y también tendremos mejores tratamientos», afirmó.

No obstante, consideró que erradicar el SARS-CoV-2 es «muy difícil».

Y concluyó: «Sobre todo es importante recordar dos cosas para no flaquear, porque la fatiga pandémica nos afecta a todos. En primer lugar que estamos mejor y seguiremos mejorando, que nadie tenga duda de ello. La gripe de 1918 acabó, aunque sigamos con gripe, y también acabará esta pandemia. Y en segundo término iremos sabiendo más cosas con el tiempo. Es imposible saber ahora todo lo que pasará ni todo lo que tenemos que hacer. Pero eso no tiene que hacernos dudar de la ciencia, todo lo contrario. Estamos mucho mejor que hace un año gracias a las vacunas y seguiremos mejorando.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.