Salud confirmó que Ómicron ya tiene circulación comunitaria en la Argentina

Información general

La Jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación informó que se trata de un hecho esperable y esperan avanzar con la implementación de autotest para acelerar el diagnóstico.

Argentina tiene circulación comunitaria de la variante Ómicron. Así lo confirmó este martes por la mañana la Jefa de Gabinete del Ministerio de Salud,  Sonia Tarragona, quien afirmó que los contagios por ómicron son la causa de este nuevo pico, que marcó récord de positivos.

“Esperábamos este aumento de casos. Hay circulación comunitaria de la variante Ómicron”, reconoció Sonia Tarragona, en diálogo con radio Continental. La funcionaria de la cartera que conduce Carla Vizzotti remarcó que esta situación era esperable y que en los próximos días esperan avanzar con la implementación de los autotest para acelerar el diagnóstico.

“Era lo que se esperaba que ocurriera. Nosotros trabajamos para retrasar el ingreso de Delta hasta que tuviéramos los porcentajes de vacunación altos en Argentina, y eso se logró. Pero la circulación de Ómicron vino a complicar todo esto, porque tenemos jurisdicciones donde hay circulación comunitaria de ómicron que están conviviendo con otras donde está predominando la variante Delta”, aclaró.

En este panorama, aseguró que la prioridad de las autoridades sanitarias es “evitar los casos graves y las muertes”, algo que evidentemente la campaña de vacunación logró (y se observa al comparar las cifras de víctimas previa a la campaña de vacunación).

Tarragona prefirió “no hacer pronósticos” sobre hasta dónde puede crecer la curva de contagios y llamó a intensificar los cuidados personales. “La conducta individual hoy es lo que mejor resultado nos da. Que la gente mantenga distancia, que use barbijo, que se lave las manos, que evite los lugares cerrados y las aglomeraciones de gente. Eso ha resultado cada vez que lo hemos hecho”, agregó.

La funcionaria contó también que el Ministerio continúa trabajando para aprobar los autotest de covid, con los que se podría descomprimir la primera línea de atención de los efectores de salud y centros de testeos, hoy totalmente desbordados.

“Fue una irrupción casi inesperada de tantos, tan juntos. Las jurisdicciones ya están ampliando sus capacidades de testeo. Nosotros estamos acompañando la estrategia de impulsar los autotest, en breve vamos a poder hacerlo y eso descomprime también el testeo en el primer nivel”, sostuvo.

Sobre la demora en la aprobación de este tipo de test, la funcionaria explicó que están “trabajando hace meses”. “Son las empresas privadas las que solicitan la autorización de comercialización. No es un test ni que fabrique la Argentina ni que se haga en ningún laboratorio público. Hay tres empresas que están presentando su solicitud de registro, que entendemos que en estos días deberían estar saliendo. No es algo que dependa del Gobierno”, explicó.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.