Qué es y cómo obtener el Certificado Único de Discapacidad (CUD)

Información general

Es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22.431 y 24.901. Su tramitación es voluntaria y gratuita.

El CUD, Certificado Único de Discapacidad, es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901.

Para su otorgamiento, una Junta Evaluadora interdisciplinaria determina si corresponde la emisión del Certificado Único de Discapacidad.

Su tramitación es voluntaria y gratuita.

Según la legislación vigente, con el CUD se accede a cobertura 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que la persona requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.

Además, permite traslados gratuitos en el transporte público terrestre, asignaciones familiares como ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por conyugue con discapacidad.

También facilita otros trámites como la exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.

Y tiene acceso al libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades, accediendo al símbolo internacional de acceso.

El CUD está dirigido a personas que deseen acceder a una evaluación por una junta interdisciplinaria a efectos de determinar la existencia de alguna discapacidad.

Para ello se debe tramitar en la página https://www.argentina.gob.ar/cud/consulta-de-requisitos-para-tramitar-el-cud y comenzar a responder las preguntas de la consulta personalizada para saber qué documentación presentar y a dónde ir para obtener un turno con la Junta Evaluadora.

En caso de que ya tengas el CUD, recordá que se prorrogó por un año su vencimiento y por la resolución 1919/2021 se dispuso extender la fecha para aquellos certificados que se encuentran próximos a vencer durante los primeros seis meses del 2022.

En tanto que, si tenés un Certificado Único de Discapacidad, podés encontrar el formato digital del mismo en la aplicación Mi Argentina.

Dicho formato coexistirá con el documento en soporte papel, que continuarán entregando todas las Juntas Evaluadoras de Discapacidad del país.

El CUD digital será generado automáticamente para aquellas personas mayores de 13 años, con CUD, que posean un perfil digital del ciudadano en Mi Argentina y hayan validado su identidad.

Por otro lado, es importante recordar que desde el 23 de noviembre, a través de la Resolución 1919/2021 del boletín oficial de la República Argentina, se dispuso la prórroga por un año del vencimiento de aquellos CUD que se encuentren próximos a vencer durante los primeros 6 meses del año 2022.

Recordemos que por la pandemia COVID 19, durante el año 2020 mediante la Resolución ANDIS 209/20 fueron prorrogados todos los certificados únicos de discapacidad cuyo vencimiento ocurrían desde el 1/1/2020 al 31/12/2020.

Asimismo, durante el transcurso del año 2021, el director ejecutivo prorrogó por un año todos los CUD cuyo vencimiento se dieran entre el 1/1/2021 hasta el 31/12/2021 inclusive.

Ahora bien, si tu CUD vence (originalmente) entre el 1° de enero de 2022 y el 30 de junio de 2022, el mismo será prorrogado por un año.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.