Las tabacaleras deberán cambiar todas las imágenes de sus cigarrillos

Información general

El objetivo de la norma es que a través de la publicidad o el empaquetado no pueda minimizarse el daño que produce fumar. Además, se busca que no se atraiga a los menores de edad a iniciarse en el consumo de tabaco.

Las medidas impulsadas por el Ministerio de Salud, tienden a desincentivar el consumo de tabaco y van dirigidas, sobre todo, hacia los adolescentes. Los fabricantes deberán tener en cuenta una serie de prohibiciones durante el empaquetado de los cigarrillos.

El Gobierno oficializó la medida en el Boletín Oficial a través de la Resolución 143/2022. Allí sostiene que fabricantes e importadoras no podrán incluir en sus productos leyendas o imágenes que «tengan el posible efecto de hacer más atractivo» el fumar.

¿Qué deberán cambiar de los paquetes?

Según se especifica, los productores deberán tener en cuenta una serie de prohibiciones al momento de distribuir sus productos.

En primer lugar, no se podrá incluir publicidades o etiquetados donde se haga «mención a ingredientes y aditivos». Esto son «saborizantes, aromatizantes o cualquier otro tipo de ingrediente».

Además, se hace «extensivo la prohibición a leyendas, imágenes o signos figurativos que hagan referencia a los mismos». Y se aclara: «O a sus posibles efectos sensoriales y/o que tengan el posible efecto de hacer más atractivo el consumo del producto por los niños y adolescentes, o dar la idea de que sea menos riesgoso para la salud».

Entre las expresiones o mensajes que ya no podrán utilizarse se incluye la información sobre ingredientes supuestamente beneficiosos para la salud. Así, no se podrá mencionar frutas y verduras, hierbas, nutrientes, vitaminas, otros productos.

Palabras como «Light», «Suave», «Mild», «bajo en contenido de nicotina y alquitrán», «Natural», «Frutal», «Libre de aditivos», «Puro», «Orgánico» o términos similares deberán quitarse de los atados.

Tampoco se podrán utilizar términos vinculados a posibles aromas o sabores. De este modo, aquellos que mencionen el chocolate, cacao, azúcar, dulces, mentol, menta, frutas, caramelo, golosinas en general, vainilla, café, moca, crema, mojito, daiquiri, especias, quedarán prohibidos.

No se habilitará, además, el uso de conceptos como fuerza, energía, ni efectos sensoriales como Sense, Fresco, Fresh, Cool, Frío, Ice, Winter, Caliente, Fuego, Fire, Summer, y otros.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.