El Municipio solicitó este reconocimiento al Congreso de la Nación en homenaje al hombre que dedicó su vida “a la concreción de sus sueños y el desarrollo de proyectos innovadores”.
El Municipio emitió un decreto donde propone al Congreso de la Nación declarar a la ciudad de Saladillo como Capital Nacional del Helicóptero Argentino en homenaje a Augusto Ulderico “Pirincho” Cicaré, fallecido el 26 de enero pasado.
Además, busca la creación de una escultura o monumento en honor a “Pirincho”, la cual deberá emplazarse en la rotonda próxima a construirse en la intersección de la Ruta Nacional N° 205 y Avenida Sanguinetti.
El pedido del Municipio se apoya en que Cicaré dedicó su vida “a la concreción de sus sueños y el desarrollo de proyectos innovadores” y considera que “a muy temprana edad comenzó a vislumbrarse aquella personalidad ingeniosa, más precisamente a los 11 años de edad cuando construyó su primer motor de cuatro tiempos con el cual hizo funcionar un lavarropas; continuando a los 12 años con la conversión del motor de un automóvil naftero, utilizando gas envasado como combustible y con sólo 18 años de edad, desarrolla y fabrica totalmente un motor diesel de dos tiempos”.
Además, sostiene que “en el año 1958 y con 21 años de edad concreta su sueño, fabricar y volar su primer helicóptero, el CICARE CH-I; pasando a ser la primera aeronave de este tipo desarrollada y construida en Sudamérica”.
Asimismo, enumera que entre sus fabricaciones siguieron “el helicóptero CICARE CH-2; el primer simulador de vuelo construido en Sudamérica; el helicóptero CICARE CH-3; su cuarto modelo de helicóptero, el monoplaza CICARE CH-4; el CICARE CH- 5 desarrollado para uso agrícola a raíz de la firma de un convenio con la Fuerza Aérea Argentina; el mini-helicóptero CICARE CH-6, un monoplaza con sistema de comando totalmente innovador presentado con singular éxito en 1990 en la Convención Experimental Aircraft Asociation de U.S. (Oshkosh); el CICARE CH-7 modelo que realiza demostraciones de vuelo en Brasil y es presentado en el Meeting Internacional de Ultralivianos en Bassano del Grappa, Italia, y en la Convención de Oshkosh; el CICARE CH-8 UL, helicóptero de tipo ultraliviano, biplaza, bimotor; el CICARE SVH-3, Simulador / Entrenador de Vuelo para Helicópteros que revolucionó el sistema de enseñanza en el mundo entero por sus características únicas –patentado en Argentina y Estados Unidos; el CICARE CH-11C, helicóptero contra rotante con un sistema inédito de mando de paso variable; el CICARE CH-12, helicóptero biplaza de uso deportivo; el CICARE CH-14”.
El documento expresa también que “todos esos proyectos que primero fueron soñados y luego plasmandos en la realidad, le valieron innumerables reconocimientos a nivel local, provincial, nacional y también internacional”.
Por último, manifiesta que “la empresa Cicaré S.A. continúa el camino de innovación y desarrollo que Augusto Cicaré iniciara años atrás, no sólo con los tradicionales monoplaza y bi plaza, sino también, con procesos de investigación y adopción de nuevas tecnologías como el proyecto RUAS -en conjunto con el INVAP y Marinelli Technology”.