Tras el fallecimiento de “Pirincho” Cicaré, proponen que Saladillo sea la «Capital Nacional del Helicóptero Argentino»

Municipios

El Municipio solicitó este reconocimiento al Congreso de la Nación en homenaje al hombre que dedicó su vida “a la concreción de sus sueños y el desarrollo de proyectos innovadores”.

El Municipio emitió un decreto donde propone al Congreso de la Nación declarar a la ciudad de Saladillo como Capital Nacional del Helicóptero Argentino en homenaje a Augusto Ulderico “Pirincho” Cicaré, fallecido el 26 de enero pasado.

Además, busca la creación de una escultura o monumento en honor a “Pirincho”, la cual deberá emplazarse en la rotonda próxima a construirse en la intersección de la Ruta Nacional N° 205 y Avenida Sanguinetti.

El pedido del Municipio se apoya en que Cicaré dedicó su vida “a la concreción de sus sueños y el desarrollo de proyectos innovadores” y considera que “a muy temprana edad comenzó a vislumbrarse aquella personalidad ingeniosa, más precisamente a los 11 años de edad cuando construyó su primer motor de cuatro tiempos con el cual hizo funcionar un lavarropas; continuando a los 12 años con la conversión del motor de un automóvil naftero, utilizando gas envasado como combustible y con sólo 18 años de edad, desarrolla y fabrica totalmente un motor diesel de dos tiempos”.

Además, sostiene que “en el año 1958 y con 21 años de edad concreta su sueño, fabricar y volar su primer helicóptero, el CICARE CH-I; pasando a ser la primera aeronave de este tipo desarrollada y construida en Sudamérica”.

Asimismo, enumera que entre sus fabricaciones siguieron “el helicóptero CICARE CH-2; el primer simulador de vuelo construido en Sudamérica; el helicóptero CICARE CH-3; su cuarto modelo de helicóptero, el monoplaza CICARE CH-4; el CICARE CH- 5 desarrollado para uso agrícola a raíz de la firma de un convenio con la Fuerza Aérea Argentina; el mini-helicóptero CICARE CH-6, un monoplaza con sistema de comando totalmente innovador presentado con singular éxito en 1990 en la Convención Experimental Aircraft Asociation de U.S. (Oshkosh); el CICARE CH-7 modelo que realiza demostraciones de vuelo en Brasil y es presentado en el Meeting Internacional de Ultralivianos en Bassano del Grappa, Italia, y en la Convención de Oshkosh; el CICARE CH-8 UL, helicóptero de tipo ultraliviano, biplaza, bimotor; el CICARE SVH-3, Simulador / Entrenador de Vuelo para Helicópteros que revolucionó el sistema de enseñanza en el mundo entero por sus características únicas –patentado en Argentina y Estados Unidos; el CICARE CH-11C, helicóptero contra rotante con un sistema inédito de mando de paso variable; el CICARE CH-12, helicóptero biplaza de uso deportivo; el CICARE CH-14”.

El documento expresa también que “todos esos proyectos que primero fueron soñados y luego plasmandos en la realidad, le valieron innumerables reconocimientos a nivel local, provincial, nacional y también internacional”.

Por último, manifiesta que “la empresa Cicaré S.A. continúa el camino de innovación y desarrollo que Augusto Cicaré iniciara años atrás, no sólo con los tradicionales monoplaza y bi plaza, sino también, con procesos de investigación y adopción de nuevas tecnologías como el proyecto RUAS -en conjunto con el INVAP y Marinelli Technology”.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *