Revelan que la variante Ómicron podría provocar disfunción eréctil en los hombres

Información general

Un estudio realizado por investigadores estadounidenses detectó que la infección por Ómicron «puede causar una disfunción endotelial generalizada» en los órganos «más allá de los pulmones y los riñones».

Investigadores del Programa de Urología Reproductiva de la Escuela Miller de Miami, Estados Unidos, revelaron cómo el virus del Sars – Cov 2 y su creciente ola de contagios a partir de la variante Ómicron, cuenta con la capacidad de «atacar al pene» mediante la aparición de un cuadro de «disfunción endotelial».

«La disfunción endotelial subyacente que ocurre debido a la COVID-19 puede ingresar a las células endoteliales y afectar muchos órganos, incluido el pene», explicó Ranjith Ramasamy, profesor asociado de la institución norteamericana y autor del estudio.

La afección, que se caracteriza por «atacar» al revestimiento de los vasos sanguíneos de tal forma que imposibilita la realización de todas sus funciones con normalidad, despertó interés a partir de la observación comparativa en el tejido de dos hombres con antecedentes de Covid con Ómicron y dos que no habían dado positivo.

«Los hombres que desarrollan la infección por Covid-19 deben ser conscientes de que la disfunción eréctil podría ser un efecto adverso del virus, y deben acudir a un médico si desarrollan estos síntomas», alertó Ramasamy.

Según los informes, los pacientes con antecedente de Ómicron habían estado luchando para tener una erección, de tal forma que al hacer un análisis más exhaustivo, los expertos encontraron que el virus aún estaba presente en el tejido de aquellos que habían sido infectados seis meses antes.

«Este podría ser el primer paso para comprender el impacto potencial del virus en la fertilidad masculina y si el covid-19 puede transmitirse sexualmente», continuó el autor del artículo.

En 2021, expertos ya habían advertido por el aumento en los reportes de hombres que sufrían disfunción eréctil, aunque atribuyeron esta tendencia a un «pico de estrés» propio de la pandemia.

«Esto significa que algunos hombres pueden tener disfunción eréctil que, de hecho, fue causada por el virus, y no por el estrés que lo rodea», apuntó Ramasamy, en diálogo con The Sun.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *