Así lo indicó el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, en el marco del Foro Lechero Argentino 2035
El Foro Lechero Argentino 2035 se lleva adelante en Todo Láctea 2021, un evento de alcance nacional del que participan todos los actores de la cadena de valor láctea, tanto del sector público como privado.
El Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez analizó el presente y futuro de la industria durante el foro e indicó que, “debemos abordar los desafíos de la lechería de cara al futuro, pensar en alcanzar una senda de crecimiento que deje de expulsar productores, tamberos y empresarios, y que permita construir un verdadero desarrollo local y regional a partir del propio desarrollo de la cadena productiva».
Rodríguez señaló que, a pesar de la pandemia, se logró comenzar a revertir la crisis del sector y explicó que “entre las causas detrás del crecimiento hay que destacar el financiamiento a la producción, la inversión en infraestructura y las capacitaciones destinadas a tamberos, productores y otros actores de la cadena. También remarcó que “veníamos de tasas de interés verdaderamente impagables para cualquier productor, en cambio hoy estamos con tasas menores a la inflación y eso se traduce en un verdadero incentivo al sector”.
En ese sentido, explicó que la Línea de Financiamiento para Tamberos desarrollada por el Ministerio en conjunto con el Banco Provincia, para los productores de tambos, está destinada a la mejora en el tratamiento de efluentes en los establecimientos.
Para el ministro de Desarrollo Agrario un escenario deseable es aquel que presente “una lechería federal, competitiva e innovadora, que industrialice localmente y que tenga un fuerte arraigo, en definitiva, una producción láctea que promueva el desarrollo, que brinde sustento a todos los actores que participan de la cadena y que brinde productos de calidad y a precios accesibles para los consumidores».
Con el objetivo de alcanzar dicha meta, sostuvo que es «fundamental» la articulación de todos los niveles del sector público y el privado para generar las políticas tendientes a ese horizonte.