La noche del domingo, se celebró en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California, la 94ª edición de los Premios Oscar. Con aforo reducido fruto de la pandemia, la ceremonía premió gran parte de las joyas del cine occidental, films estrenados entre enero y diciembre del 2021 organizados en varias categorías. El show transmitido a todo el mundo por varios canales y plataformas (en el caso de latinoamérica por la señal de TNT) contó con tres maestras de ceremonia: Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes.
Si bien la más nominada era “The Power of the Dog” de Jane Campion solamente recibió una estatuilla, a mejor directora. En tanto la adaptación de la novela de Frank Herbert, “Dune”, arrasó y se consagró como la más premiadas de la gala estadounidense, llevándose 6 estatuillas: Mejor Edición de Sonido, Banda Sonora, Montaje, Diseño de Producción, Fotografía y Efectos Visuales.
La reina de la noche sin embargo fue la opción “independiente” de la Academia, CODA, que cosechó, además de los galardones de Mejor Actor de Reparto para Troy Cotsur y Mejor Guión Adaptado para Sian Heder, la estatuilla más codiciada: Mejor Película.
Además, los trabajos premiados fueron: Los ojos de Tammy Faye con 2 reconocimientos, a Mejor Maquillaje y Peinado y Mejor Actriz de Reparto para Jessica Chastain; Belfast de Keneth Branagh se llevó el premio a Mejor Guión Original; Will Smith cómo Mejor Actor por su performance en King Richard (un premio que, como previamente sucedió con otros actores y actrices fue más un premio “a la trayectoria”); Ariana DeBose como Mejor Actriz de Reparto por su rol en West Side Story; Encanto de Disney Pixar como Mejor Película de Animación; The Windshield Wiper como Mejor Corto Animado, The long goodbye como Mejor Corto de Animación en Vivo; No Time to Die cómo Mejor Canción Original perteneciente a la pelicula homonima e interpretada por Billie Eilish y Finneas; The Queen of Basketball cómo Mejor Cortometraje Documental; Summer of Soul como Mejor Documental y Doraibu mai kā (Maneja mi auto) como Mejor Película Internacional.
Sin embargo el punto más debatido y más tenso de la ceremonia fue un hecho de violencia física que se vivió en el escenario cuando Will Smith, antes de ser galardonado cómo Mejor Actor, golpeó sobre el escenario a uno de los presentadores, Chris Rock, como respuesta a una broma que el cómico hizo sobre el pelo rapado de su esposa, “sacate el nombre de mi esposa de tu maldita boca” le gritó el actor a Rock durante el tenso momento. En una ceremonia donde la costumbre es que un presentador suba e insulte gratuitamente a los presentes (en inglés se utiliza la palabra “roast” que se traduce como “asar”) y ellos vayan preparados para que el este les haga pasar un momento incómodo, quizás este episodio marque un precedente sobre los límites de violencia que deben permitir estos eventos, tanto física como verbal. Luego del episodio Smith pidió disculpas al aceptar el reconocimiento: “Quiero pedirle una disculpa a la Academia, a todos los nominados en mi categoría”. “El amor te hace hacer cosas locas, quiero poder cuidar de mi mamá, de mi familia y mi esposa, gracias por este momento, espero que la Academia me vuelva a invitar” concluyó.