En un empate con un final muy polémico, la “Scaloneta” terminó el calendario de las eliminatorias sudamericanas de cara al mundial que se jugará en Qatar entre noviembre y diciembre. Perú clasificó al repechaje; Chile y Colombia eliminados.
En la altura de Quito y con un equipo plagado de ausencias, tanto por lesiones y suspensiones, como por el deseo de Lionel Scaloni de darle rodaje a jugadores que habitualmente son suplentes, el seleccionado argentino, ya clasificado, enfrentaba al local Ecuador, también con pasaje confirmado a la cita mundialista.
Argentina comenzó el partido como ya es una costumbre en los planteos del campeón de América: buscando ser protagonista, generando peligro a través de juego vertiginoso y asociado, y presionando frenéticamente ante cada eventual pérdida.
Si bien los locales salieron a disputar y a querer imponer condiciones,llegó la apertura del marcador, de la mano del joven Julián Alvarez, luego de una gran jugada colectiva. Una vez plasmada la ventaja, la superioridad albiceleste en el juego se consolidó y el trámite del primer tiempo finalizó con un resultado que se quedaba un poco corto.
El segundo tiempo fue muchísimo más chato, en parte por las condiciones geográficas, siempre adversas para los visitantes, como por el intenso calor y la humedad que abundaban en la noche ecuatorial. Argentina nunca pudo conectar con su juego y Ecuador, un equipo consolidado, pero de una jerarquía menor, no pudo hacerse con la batuta del partido.
Cuando todo parecía sellado, y Argentina ya saboreaba su cuarto triunfo al hilo, y mientras las dos selecciones que con más corazón que ideas intentaban llegar al área rival, llegó la polémica. A los 93’, luego de un cabezazo en al área, que fue despejado sin mayores peligros, se transformó a instancias del VAR en penal para Ecuador, por una supuesta mano de Tagliafico.
Luego de ver las imágenes de la televisión internacional (que son las mismas de las que dispone el árbitro), es confusa, por no decir escandalosa, la decisión del juez brasileño Raphael Claus de cobrar la pena máxima, ya que la pelota pegó claramente en el muslo, y dentro del nuevo reglamento internacional se descarta casi en su totalidad la regla de la intencionalidad.
Si bien el arquero del Villarreal Gerónimo Rulli , titular ante la ausencia del Dibu Martinez suspendido, pudo contener el disparo desde los doce pasos del capitán ecuatoriano Enner Valencia, este pudo captar su propio rebote y decretar el 1 a 1 definitivo.
Luego del empate Argentina estiró a 31 el número de partidos invicto y es la racha más larga a nivel internacional en actividad.
Además de Argentina y Ecuador, los otros clasificados directos a Qatar son Brasil y Uruguay, que también ganaron ayer. Perú, tras derrotar a Paraguay 2 a 0 se aseguró el repechaje, mientras que Chile y Colombia, que llegaban a la última fecha con chances del milagro, se quedaron con las manos vacías.