Salomón: “no hay ninguna obra que nos haga crecer y desarrollar tanto como la posible universidad de Saladillo”

Municipios

Desde Baires Centro entrevistamos a José Luis Salomón, Intendente de Saladillo que hizo un repaso por la historia de este distrito de la Región y de las obras que se están llevando adelante.

José Luis Salomón, Intendente de Saladillo

En primer lugar, consideró que “Saladillo está muy bien, tengo que ser muy objetivo y crítico a pesar de ser el Intendente. Lo mejor que tiene Saladillo es la expectativa de crecer, la intensidad de trabajo, la dinámica. Siempre digo que tiene una condición natural que hace pensar que va a crecer y a desarrollarse mucho más porque no surge sólo a partir de una gestión pública que puede estar acorde a la demanda sino que la propia comunidad exige mucho y eso nos hace muy bien a todos”.

Asimismo, contó que la ciudad “tiene una ubicación estratégica muy buena, nos atraviesan tres rutas que dan de manera directa a la planta urbana y hay un muy buen aprovechamiento de las rutas”. En ese sentido, agregó que “cuando uno pasa por la ruta 205 advierte el desarrollo de Saladillo, te dan ganas de entrar, de quedarte y estamos muy entusiasmados con potenciar al turismo”.

En ese punto, explicó que “no tenemos la naturaleza extrema como Tandil o Sierra de la Ventana pero estamos tratando de fomentar un turismo propio de las localidades del interior vinculado con el sector rural y también con aquellas cosas que nos hacen muy característicos como la fábrica de helicópteros”.

Allí se detuvo para comentar con orgullo que “somos Capital Provincial de Helicópteros y estamos planteando la capital nacional y podríamos ser capital sudamericana porque somos el único pueblo de Sudamérica donde se fabrican helicópteros gracias a nuestro genio ‘Pirincho’ Cicaré”.

Por otro lado, consideró que “tenemos una historia política enriquecedora porque el primer gobernador de la Provincia fue Alejandro Armendáriz de Saladillo y eso siempre es un honor”.

Además, destacó la figura de Julio Jorge “Vasco” Olarticoechea: “es un histórico campeón del mundo pero además de eso es una muy buena persona, no todos los campeones del mundo tienen un monumento y el Vasco lo tiene y eso significa que son buenas personas. Esos son nuestros embajadores, porque el Intendente es circunstancialmente un administrador del pueblo”.

Salomón también se refirió a la Fiesta de la Galleta de Piso que tendrá su segunda edición los próximos 9 y 10 de abril: “no podíamos encontrar una fiesta para nosotros que sea original hasta que apareció una historia muy rica que conocía de la infancia que corresponde a una familia de una panadería. En 1918 una panadería de Saladillo mandó a Milán galleta de piso en barco porque en bolsas de harina duraba 20 ó 30 días. Esa galleta de piso fue medalla de oro y eso hizo que se replanteara la fiesta”.
Acerca de ello, detalló que “hicimos la primera en 2019, luego vino la pandemia y ahora estamos con la segunda edición que la vamos a hacer el 9 y 10 de abril con números artísticos. El sábado estará Coti y el domingo Rodrigo Tapari y habrá mucha actividad institucional porque es para potenciar toda la actividad productiva de los artesanos, los emprendedores e instituciones de la localidad aprovechando la plaza principal”.

En relación al proyecto a futuro para la ciudad, expresó que “estamos con ganas de seguir creciendo, trabajando intensamente para lograr la Universidad Nacional de Saladillo y estamos bastante avanzados en eso. Está la ley presentada en el Congreso y eso nos motiva a futuro porque no hay ninguna obra que nos haga crecer y desarrollar tanto como la posible universidad de Saladillo con un alcance regional y extensiones a localidades vecinas”.

También mencionó como importante la obra de la panta de cloacas y explicó que se trata de “las obras más deseadas para Saladillo, más de 30 años esperándola y se estará iniciando próximamente”.

Plan Maestro del Río Salado

Consultado por la reunión de Comité de Cuenca Río Salado Subregiones B1-B3 que se llevó a cabo en 25 de Mayo el pasado martes y de la que participó como representante de Saladillo, Salomón sostuvo que “éstas son las cosas que a uno lo motivan y lo entusiasman porque salimos de la política partidaria y nos encontramos con la política pública. No es fácil lograrlo y menos en un país como el nuestro y en esta provincia que es muy complicada. Éstas son las cosas que nos unen y nos permiten proyectar a futuro”.

“Habitualmente, nos divide mucho la coyuntura pero parte del futuro es la Cuenca del Salado. Nuestros pueblos tienen entidad productiva porque generalmente la Cuenca permite dar el recurso hídrico que muchas veces nos juega en contra y por eso hay que trabajar los puntos débiles y eso es lo que plantea el plan hídrico de la Cuenca del Salado”, completó.

Para cerrar, señaló que “es una obra enorme, lo que es la Cuenca del Salado cubre las dos terceras partes del país, 17 millones de hectáreas, 1800 kilómetros cuadrados. Había casi 30 municipios representados en la reunión y eso habla muy bien de la posibilidad de trabajar juntos. Lo más trascendente van a ser los equipos de trabajo de los que van ser parte los técnicos que van a ir a plantear los problemas concretos del área”.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *