El exdiputado y dirigente de Boca Juniors, víctima del exvecino de Carmel, contó cómo se enteró que había sido Nicolás Pachelo el que le desvalijó la casa.
En la Semana Santa de 2017 Martucci y su familia habían viajado a Tandil por el fin de semana largo. No acabaron de llegar que recibieron el llamado: alguien había entrado a robar a su casa.
En una audiencia donde no faltaron las referencias al superclásico que Boca Juniors le ganó a River Plate, César Martucci, un exdirigente del club de la Ribera y exdiputado nacional, declaró ayer como testigo ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 4 de San Isidro y recordó el robo del que fue víctima en su casa de un country durante la Semana Santa de 2017 e identificó a Nicolás Pachelo, acusado de haber matado a María Marta García Belsunce, como el ladrón que protagonizó el atraco donde le sustrajeron dinero, relojes y un recuerdo de su pasado como legislador.
La misma noche del jueves Santo su empleada doméstica lo llamó para avisarle que habían entrado a robar a su casa del Barrio Parque El Carmen de Hudson, en Berazategui. Una cámara de seguridad vecina había captado al delincuente. Sin embargo, no sería hasta el año siguiente que le pondría nombre y apellido al ladrón: Nicolás Pachelo.
Un año después del robo a Martucci, Pachelo, quien ya estaba acusado del crimen de María Marta, cayó preso por robar en el country Tortugas. Las imágenes del detenido se multiplicaron en los medios, así como todo lo que le encontraron en su departamento. El destino, entonces, jugaría cartas a favor del ex dirigente de Boca de 71 años.
“Cuando robó en mi casa, el señor que tienen delante me sustrajo el pin, un recuerdo de la Cámara de Diputados, que ya no se entrega más y no lo he podido recuperar a pesar de las gestiones que he realizado”, sostuvo Martucci ante los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 4 de San Isidro. Lo decía en referencia a Pachelo, presente en la sala de audiencias y que estaba sentado detrás de sus abogados Raquel Pérez Iglesias y Marcelo Rodríguez Jordán.
Al ladrón lo reconoció en un video, porque ese no había sido el único robo del día: «Lo vi en una filmación cuando robó en la casa de otro vecino. Nunca recuperé nada de lo sustraído, mi esposa sí por obra de la casualidad porque cuando allanan la casas del señor (en referencia a Pachelo) y filman las cosas que había sustraído, reconoció algunas de sus pertenencias».
“Una amiga de mi mujer la llamó para decirle que se fijara en la televisión, que estaban mostrando lo que le habían secuestrado, a ver si estaban las cosas que nos robaron. Nos pareció improbable, había pasado un año. Pero cuando pusimos la tele mi esposa reconoció una de sus pulseras”, explicó este lunes Martucci.
Liliana Urban, esposa de Martucci y que también fue testigo este lunes en el juicio, reconoció varios elementos que le secuestraron a Pachelo como suyos, además de la pulsera de plata clave. “Mi esposo me mostró solo una foto del diario, era el mismo del video de la cámara de seguridad del vecino que nos había robado”, relató la mujer de 66 años sobre cómo le pusieron nombre y apellido al delincuente.
En su relato, Martucci también lamentó que el ladrón le haya robado un reloj que le habían regalado dirigentes del club Barcelona de España. “Tenía un valor especial”, dijo ante preguntas del fiscal Andrés Quintana.
Según calculó, el dirigente de Boca perdió en esa caja fuerte alrededor de 20 o 30 mil dólares, entre el dinero y las pertenencias. Además, aprovechó la oportunidad para pedirle a los jueces conocer «si hubo connivencia de la gente de seguridad del barrio o del algún vecino».
«O de alguien, no sé si ingresaron con autorización de alguien. Mi temor es que quienes lo ayudaron todavía me saluden en la calle, si es que siguen viviendo en el barrio. Si pudiese avanzar en ese proceso para saber la colaboración de quiénes ha recibido», les pidió.
«Por suerte nadie salió lastimado, no me lastimaron a la perra», se consoló Martucci para cerrar.