Se aprobó la autorización al Gobierno Municipal para que pueda actualizar las tasas municipales cada tres meses y un Fondo destinado a la Salud.
El Concejo Deliberante de 25 de Mayo, en sesión extraordinaria, este lunes trató sobre tablas la autorización a una nueva reprogramación de las deudas municipales generadas en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” y la modificación del Anexo I de la Ordenanza N° 3434/2021 Fiscal e Impositiva de 2022 con el dato sobresaliente de una autorización para poder actualizar las tasas cada tres meses y el abono de un Fondo para Salud de un 7% por sobre el monto liquidado de las tasas municipales o por sobre el importe básico facturado en el servicio de energía eléctrica.
La primera iniciativa fue aprobada por mayoría a partir del voto positivo de los bloques del Frente de Todos, Juntos y Juntos por el Cambio aunque no contó con el acompañamiento de Juntos-Gen-Evolución. La segunda fue más debatida y quedó aprobada por mayoría oficialista.
Ramiro Egüen (Juntos-Gen-Evolución), al respecto del pedido de prórroga de la deuda del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria, explicó que desde su espacio, a través de un dictamen propusieron que el Estado Provincial condone la deuda. “Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal que arbitre las gestiones necesarias tendientes a obtener la condonación por parte de la Legislatura Provincial, de la deuda contraída en el marco del ‘Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”, expresaba el dictamen emitido que no fue acompañado ni por el oficialismo ni por el resto de la oposición.
Giana Fuentes (Juntos), por su parte, aseguró que iban a acompañar el pedido del Ejecutivo y el dictamen del oficialismo aunque cuestionó los gastos de gobierno municipal y aclaró: “estamos dando un voto de confianza a un gobierno que deja mucho que desear”.
Por su parte, desde el FdT, Yamila Galdós Carrizo, expresó que parte de la oposición “no entiende o no quiere entender” y afirmó que “este fondo se dio a los 135 municipios. Todos los municipios el año pasado hicieron la reprogramación de la deuda y lo van a hacer nuevamente, en todos los Concejos Deliberantes se está tratando esto y en todos lo van a aprobar”. Por eso, pidió responsabilidad política a la hora de votar y agradeció a los bloques opositores que acompañaron el pedido.
Por otro lado, la modificación del Anexo I de la Ordenanza N° 3434/2021 Fiscal e Impositiva de 2022 fue pedida por el Ejecutivo argumentando que ha sufrido un desfasaje en cuanto a los valores aprobados a principio de año. En ese sentido, sostuvo que era importante adecuar los valores con el fin de cubrir en el corto plazo, el costo de prestar los servicios que corresponden a las mismas, propiciando realizar una distribución equitativa y considerando a su vez la capacidad contributiva para graduar la obligación tributaria. Además, considerando adecuado actualizar el Fondo de Salud viendo necesario encortar mayor correspondencia fiscal entre el gasto público y su financiamiento, a fin de lograr la sustentabilidad de las finanzas municipales.
El proyecto de ordenanza recibió variadas críticas por parte de Egüen que tildó al Gobierno Municipal de sólo querer recaudar más y aumentar tasas sin explicar para qué y aseguró que la propuesta presentaba irregularidades. El edil de Juntos-Gen-Evolución emitió un dictamen encomendando al Departamento Ejecutivo Municipal a “arbitrar los medios necesarios para ajustar el gasto político, a fin de evitar un aumento tributario para lo que resta del ejercicio 2022, considerando la enorme crisis económica que viven los veinticinqueños” y sugiriendo “la reducción del 60 por ciento de la planta de funcionarios, reducción del 30 por ciento del salario de funcionarios y concejales y el cese en el cobro de los gastos de representación del Intendente Municipal”.
Giana Fuentes (Juntos) adhirió a las palabras de Egüen y aclaró que “no voy a ser cómplice de una gestión con falta de transparencia”.
Marcela Bucci (Juntos por el Cambio) también cuestionó al gasto público municipal, la falta de explicaciones y los aumentos en los servicios esenciales. “Nos quieren hacer creer que es la modificación de dos artículos pero es mucho más”, dijo al tiempo que mencionó la cantidad de nombramientos en el Ejecutivo.
Tras los detalles brindados por Bucci, Carlos Botta (FdT) celebró la cantidad de información que tenían los concejales de la oposición.
Sergio Mansilla (Juntos) criticó a qué se afecta el Fondo de Salud y también a la redacción de los artículos explicando que son “confusos”. Asimismo, aseguró que el oficialismo no tuvo en cuenta las correcciones que se intentaron hacer en Comisión y aclaró: “no voy a acompañar no porque esté en contra de una actualización sino por los errores que tiene”.
Facundo Fernández (Juntos por el Cambio) en consonancia con el resto de la oposición, cuestionó la actualización y articulado de la ordenanza. En esa misma línea, su compañero de banca Mauricio García dijo que no podía acompañar la “voluntad política de sostener un aparato político con la plata del pueblo, es muy difícil acompañar cuando el Intendente no tiene ni un gesto para el pueblo”. Por su parte, Claudia Lobosco (Juntos-Gen-Evolución) habló de una asfixia a la ciudanía con los impuestos.
Desde el oficialismo, María José Zarza, tras escuchar a la oposición, indicó: “no entiendo por qué se oponen al Fondo de Salud, si es porque se oponen al Fondo en sí o a la manera de implementarse, no lo comprendo”. Asimismo, defendió al gobierno municipal y aseguró que hay un Estado presente al que hay que brindarle las herramientas que requiere.
Yamila Galdós Carrizo, también desde el FdT consideró que “Cambiemos es una contradicción en sí misma, hablan de los aumentos en los servicios cuando en su gobierno fueron muchos más y no había ningún problema” y agregó: “siempre quieren demonizar a las personas, saben que el Fondo de Salud es afectado y no va a ir para una persona”.