VTV: cuándo hacerla y cómo se tramita

Información general

Es un chequeo obligatorio y debe estar actualizado para circular por las rutas argentinas.

Ante la inminente llegada del verano, uno de los documentos que se les exige a los conductores que cn por las rutas de todo el país es la Verificación Técnica Vehícular (VTV) -en algunas provincias también llamada Revisión Técnica Obligatoria (RTO).

Qué se chequea en la VTV

La VTV es un control que se realiza periódicamente y de manera obligatoria sobre los vehículos para constatar que se encuentre en buen estado mecánico, reúnan las condiciones de seguridad, lleven la documentación necesaria y no emitan gases contaminantes en exceso.

El trámite debe realizarse todos los años.

Mientras que en CABA la VTV para automóviles tiene un valor de $4.024 para autos y $ 1.513 para motos, en provincia de Buenos Aires cuesta 945 pesos para las motos y 3.150 para los autos.

Cuándo hay que hacer la VTV

En Capital Federal, los vehículos particulares que tienen que realizar la VTV son aquellos que tengan más de 3 años de antigüedad o más de 60 mil kilómetros, mientras que para las motos deben tener más de 1 año.

Por su parte, en la provincia de Buenos Aires deben hacerla los vehículos particulares de más de 2 años.

A cada vehículo se le asigna un mes de vencimiento de la VTV según la terminación de su patente y los dueños deben acercarse a hacer el chequeo dentro de los 30 días del mes asignado.

Qué pasa si circulo sin la VTV

En cuanto a las infracciones por no poseer la VTV al día, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el automóvil se encuentra en falta el día siguiente del vencimiento establecido en el informe de inspección el vehículo. Según la Ley de Faltas Nº451, no portar el certificado o la Oblea equivale a una infracción de 100 UF (Unidad Fija). Si el vehículo nunca hizo una verificación o si la misma se haya vencida, la multa puede ascender a 400 UF.

Además, según el Ministerio de Transporte de la Nación, los papeles que debe tener un conductor en su vehículo son los siguientes:

*DNI. No hace falta tenerlo en formato físico, se puede tener la versión digital de la App Mi Argentina.

*Licencia Nacional de Conducir. En este caso es fundamental contar con la licencia actualizada y en formato físico, ya que solamente con la digital no es suficiente.

*Cédula verde o cédula azul vigente.

*Comprobante de seguro en vigencia.

*Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo.

*Patentes legibles, normalizadas y sin aditamentos.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *