Cromañón: a 18 años de la tragedia

Información general

Familiares, sobrevivientes y amigos de víctimas del incendio en el boliche realizarán este viernes homenajes en el barrio de Once, en Plaza de Mayo y en el Obelisco.

Este viernes 30 de diciembre se cumplen 18 años de aquella noche en la que ocurrió la tragedia de Cromañón. El saldo trágico fue 194 muertos y 1432 heridos, lo que produjo un colapso en la red hospitalaria argentina.

Por este motivo, familiares, sobrevivientes y amigos de víctimas del incendio en el boliche realizarán homenajes en el barrio de Once, en Plaza de Mayo y en el Obelisco.

Los homenajes a las víctimas comenzaron este jueves 29 en el santuario levantado en Bartolomé Mitre y Ecuador, y en la Estación Tapiales del Ferrocarril Roca (Los Nogales 1389) de esa localidad del partido bonaerense de La Matanza, en los que actuaron diferentes bandas de música.

El viernes 30, a partir de las 9 y hasta pasadas las 20, el Movimiento Cromañón encabezará diferentes actividades alternativamente entre el Santuario y Plaza de Mayo.

El evento Arte y Memoria comenzó a las 9 en Bartolomé Mitre y Ecuador, e  incluye muestras de mosaiquismo, muralismo y fotografías. A las 16 la actividad se trasladará a Plaza de Mayo, donde se realizará el encuentro Experiencias con Espacios de la Memoria entre sobrevivientes y familiares de víctimas de Cromañón y del supermercado paraguayo Ycuá Bolaño.

En el mismo lugar se leerá un documento a las 19 antes de dar inicio a la marcha hacia el santuario, donde a las 20 está previsto que se realice el acto central.

Por último, la organización No Nos Cuenten Cromañón realizará un acto homenaje el viernes a las 18 en el Obelisco.

Cómo fue el incendio en cromañón

A las 21 horas del 30 de diciembre de 2004, los fanáticos y seguidores del grupo de rock Callejeros comenzaron a ingresar al boliche República Cromañón del barrio porteño de Once, para disfrutar de uno de los tres recitales con los cuales la banda pensaba despedir el año.

La gente comenzó a colmar el local bailable, y se cree que más de 3000 personas ingresaron aquella noche. Esto a pesar de que el boliche estaba habilitado solo para recibir a 1000 espectadores.

Una de las versiones afirma que, cerca de las 22:30, uno de los tantos menores que estaban en Cromañón, sentado en los hombros de su padre, arrojó una bengala e hizo que la «media sombra» y el revestimiento de espuma de poliuretano que cubría el techo comenzaran a quemarse.

El fuego se propagó tan rápidamente que no dio tiempo a nada. Un humo intenso y negro cubrió el local de inmediato. El fuego llegó hasta los cables eléctricos, lo que provocó un cortocircuito, dejando a todo Cromañón a oscuras.

Ante la desesperación, la gente comenzó a correr y a agolparse en las 6 salidas de emergencia, de las cuales solo dos estaban abiertas. Las restantes vías de escape estaban trabadas. El saldo trágico fue 194 muertos y 1432 heridos, lo que produjo un colapso en la red hospitalaria argentina.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *