Familiares, sobrevivientes y amigos de víctimas del incendio en el boliche realizarán este viernes homenajes en el barrio de Once, en Plaza de Mayo y en el Obelisco.
Este viernes 30 de diciembre se cumplen 18 años de aquella noche en la que ocurrió la tragedia de Cromañón. El saldo trágico fue 194 muertos y 1432 heridos, lo que produjo un colapso en la red hospitalaria argentina.
Por este motivo, familiares, sobrevivientes y amigos de víctimas del incendio en el boliche realizarán homenajes en el barrio de Once, en Plaza de Mayo y en el Obelisco.
Los homenajes a las víctimas comenzaron este jueves 29 en el santuario levantado en Bartolomé Mitre y Ecuador, y en la Estación Tapiales del Ferrocarril Roca (Los Nogales 1389) de esa localidad del partido bonaerense de La Matanza, en los que actuaron diferentes bandas de música.
El viernes 30, a partir de las 9 y hasta pasadas las 20, el Movimiento Cromañón encabezará diferentes actividades alternativamente entre el Santuario y Plaza de Mayo.
El evento Arte y Memoria comenzó a las 9 en Bartolomé Mitre y Ecuador, e incluye muestras de mosaiquismo, muralismo y fotografías. A las 16 la actividad se trasladará a Plaza de Mayo, donde se realizará el encuentro Experiencias con Espacios de la Memoria entre sobrevivientes y familiares de víctimas de Cromañón y del supermercado paraguayo Ycuá Bolaño.
En el mismo lugar se leerá un documento a las 19 antes de dar inicio a la marcha hacia el santuario, donde a las 20 está previsto que se realice el acto central.
Por último, la organización No Nos Cuenten Cromañón realizará un acto homenaje el viernes a las 18 en el Obelisco.
Cómo fue el incendio en cromañón
A las 21 horas del 30 de diciembre de 2004, los fanáticos y seguidores del grupo de rock Callejeros comenzaron a ingresar al boliche República Cromañón del barrio porteño de Once, para disfrutar de uno de los tres recitales con los cuales la banda pensaba despedir el año.
La gente comenzó a colmar el local bailable, y se cree que más de 3000 personas ingresaron aquella noche. Esto a pesar de que el boliche estaba habilitado solo para recibir a 1000 espectadores.
Una de las versiones afirma que, cerca de las 22:30, uno de los tantos menores que estaban en Cromañón, sentado en los hombros de su padre, arrojó una bengala e hizo que la «media sombra» y el revestimiento de espuma de poliuretano que cubría el techo comenzaran a quemarse.
El fuego se propagó tan rápidamente que no dio tiempo a nada. Un humo intenso y negro cubrió el local de inmediato. El fuego llegó hasta los cables eléctricos, lo que provocó un cortocircuito, dejando a todo Cromañón a oscuras.
Ante la desesperación, la gente comenzó a correr y a agolparse en las 6 salidas de emergencia, de las cuales solo dos estaban abiertas. Las restantes vías de escape estaban trabadas. El saldo trágico fue 194 muertos y 1432 heridos, lo que produjo un colapso en la red hospitalaria argentina.