El Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de 25 de Mayo repudió los dichos del Viceministro de la Nación.
Bomberos Voluntarios de todo el país hicieron sentir su malestar ante declaraciones televisivas del Viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, acusándolo de menospreciar su labor. A manera de repudio este jueves a las 20 hs los cuartes de la Argentina hicieron sonar sus sirenas.
Franco Giménez, Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos de 25 de Mayo, y Director de Defensa Civil Municipal, aseguró que “el Viceministro de Ambiente de la Nación menospreció la labor de los Bomberos Voluntarios porque él está con el tema de las Brigadas Forestales que son pagas y obviamente tienen un rédito económico”.
En ese sentido, amplió que “no es como nosotros que no cobramos nada y lo hacemos todo a fuerza de pulmón” y sostuvo que “el tema es conseguir más fondos para las Brigadas Forestales y que a los Bomberos Voluntarios nos saquen las primas de seguro que son los subsidios nacionales”.
“Es un hombre que, a mi humilde entender, de incendios y bomberos no sabe absolutamente nada, porque hablar detrás de un escritorio es muy sencillo. El tema es haber trabajado y puedo asegurar que él ni siquiera se ha subido a un camión de bomberos, no tiene ni idea de lo que está hablando”, cuestionó Giménez.
Además, opinó: “Sabemos que en estos cargos a veces se sienta gente que no tiene la más pálida idea de lo que está hablando. Puso en tela de juicio todos los fondos que recibimos o lo que nosotros administramos en los cuarteles de Bomberos como que los usamos para fines lucrativos y verdaderamente no tiene idea de lo que cuesta mantener un cuartel y el trabajo que hacemos día a día para poder mantener las instituciones de Bomberos Voluntarios”.
Por último se lamentó porque “se venía trabajando muy bien con la Nación y la Provincia. El Gobernador de la Provincia -Axel Kicillof-no está muy feliz con esto que ha pasado a nivel nacional, por eso nos sumamos al toque de sirena como lo hicieron en toda la Argentina porque nuestra Federación se adhiere y nosotros también”.
Cabe aclarar que al hablar sobre los incendios forestales, Federovisky diferenció el rol de los brigadistas con el de los Bomberos Voluntarios y sostuvo que se mantienen “bastantes firmes en pedirles a las provincias que empiecen a desactivar la idea de usar Bomberos Voluntarios para este tipo de incendios porque se combate de otra manera”.
Al explicar su postura, detalló que los incendios forestales no se apagan con agua sino “desde el terreno con herramientas, haciendo cortafuegos, tratando de llevar el fuego hacia determinada zona muerta, los medios aéreos sirven para enfriar la zona o permitir que el fuego no avance en determinada dirección”. Por eso, consideró que “los Bomberos Voluntarios están preferentemente preparados para apagar un incendio en un edificio o una casa”, indicó en diálogo con A24.