INTA organizó un panel con experiencias técnicas y productivas en la ExpoApícola Chivilcoy

Información general

En un evento convocado por la Asociación Rural de Chivilcoy, que conto con la participación de autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario, el INTA presentó emprendimientos asociativos, educativas y el Plan de mejora apícola.

El pasado fin de semana tuvo lugar la Exposición Apícola de Chivilcoy, organizada por la Asociación Rural local, que contó con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, y la presencia del ministro Javier Rodriguez y el coordinador apícola Ariel Guardia López. En este contexto, INTA llevó adelante un panel con participación de técnicos y experiencia productivas de la región.

En el panel se informó acerca del Plan Permanente de Profesionalización de Apicultores por parte de la referenta del Programa Apícola del INTA (PROAPI) para la región, Carolina López (INTA Delta). Dicha iniciativa apunta a mejorar el manejo productivo de las colonias, la mitigación del cambio climático, los requerimientos de los mercados y la generación de un producto de calidad entre otros. Este Plan se articula a través de una Cátedra Abierta que vincula a agentes de extensión rural del INTA con los apicultores. Un espacio importante de este Plan Profesionalizante son las Unidades Demostrativas Apícolas, como el caso de Bolívar, que cuenta con la denominada Oro Dulce. El detalle de las acciones de formación que se articulan la unidad fueron mencionadas por Ramiro Amado, de la Agencia de Extension Rural Bolivar.

«El programa Cambio Rural sigue consituyéndose como una herramienta fundamental para la articulación de las experienciass productivas y el desarrollo asociado. Se compartieron las experiencias de los grupos en Chacabuco y 25 de Mayo, con sus promotores asesores y productores representantes. Como experiencia productiva local, el público pudo informarse sobre el Proyecto Reina de Corazones, conformado por mujeres, en las palabras de Graciela Lavagna», destacaron desde INTA Territorio Agrícola Ganadero.

Agregando que «la Expo Apícola posibilitó poner en escena las distintas iniciativas en la temática que se desarrollan en la Plataforma de Innovación Territorial Agrícola Ganadera y otras Agencias de Extensión Rural».

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *