Día del Animal: ¿por qué se celebra el 29 de abril?

Información general

Este sábado se conmemora en Argentina el Día del Animal. La fecha coincide con el fallecimiento del Dr. Ignacio Lucas Albarracín (quien murió el 29 de abril de 1926), fundador de la Sociedad Protectora de Animales y precursor de la Ley Nacional de Protección de Animales (Nº 2786).

Ley Nacional de Protección de Animales (Nº 2786) promulgada en 1891, expresaba por primera vez en el país la obligatoriedad de brindar protección a los animales, impidiendo su maltrato y caza.

Esta fecha se celebra con el objetivo no solo de promover su tenencia responsable y sus cuidados sino también de destacar la importancia que tienen en la vida de las personas. Este año, la fecha coincide con el Día Mundial del Veterinario, que se celebra el último sábado de abril por iniciativa de la Asociación Mundial de Veterinaria (aMv).

La importancia de los animales en la vida de las personas

Cuando en 1960 el psicólogo Boris Levinson propuso la terapia asistida con animales tuvo que soportar las burlas de sus colegas. Sin embargo, hoy en día se reconoce como positiva la relación humano-animal avalada por cientos de investigaciones científicas y se ha normalizado de tal manera que se utiliza para trabajar diferentes aspectos en sectores de población como ancianos o niños autistas.

Los primeros países que reconocieron las bondades de la compañía de las mascotas y su importancia en la vida humana fueron Suecia, EEUU y Australia. En los Estados Unidos este reconocimiento generó leyes que permitieron la residencia de un animal con fines terapéuticos en las viviendas donde no se permitía la tenencia de mascotas.

Los científicos descubrieron que cuando se acaricia a un animal, el cuerpo libera oxitocina, una hormona que tiene un efecto calmante en eu cerebro, ya que reduce el estrés y la ansiedad.

Estudios clínicos también muestran que los dueños de mascotas tienen niveles más bajos de cortisol, la hormona del estrés, y esto es bueno para la presión arterial.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *