Desde este miércoles, hay repercusión en 25 de Mayo por la situación vivida por Elba Rocco y su salida del Centro Cultural Islas, lugar en el que se encontraba a cargo junto a Gustavo Ravetinno desde marzo de 2015 durante la gestión de Victoria Borrego y que continuó durante el gobierno de Hernán Ralinqueo. Un lugar al que llenaron de vida, nadie duda de eso. Con la asunción de la nueva conducción local se sucedieron acciones que llevaron a este desenlace y en estas líneas desde Baires Centro intentaremos dejar plasmadas las distintas voces para conocer qué es lo que realmente pasó.
Ante la repercusión que había generado la noticia de que Rocco dejaba el Centro Cultural y versiones que indicaban su cierre, este miércoles ella misma en sus redes sociales posteó: “Estoy sumamente agradecida por todas las intenciones que me llegan. Nadie me saca del Centro Cultural. Nadie dijo que se cierra” y aclaró: “Yo soy la que se va porque sucedieron hechos muy desagradables a mi entender y mi sentir”.
Con esta publicación, Rocco aclaró un tanto la situación y explicó que se iba del lugar pero su decisión tenía que ver con la situación a la que había sido expuesta. Este jueves volvió a escribir en su Facebook y expresó: “Para quienes me conocen y me quieren quiero decirles que les agradezco sus muestras de apoyo, pero les pido que respeten mi pedido. No quiero movidas de apoyo. Los días me traerán nuevamente a la calma y antes de irme del lugar que tanto amé les manifestaré a todos el por qué de esta decisión. Gracias. Mi corazón rebalsa de gratitud y de dolor”. Cabe aclarar que un sector de la comunidad, estaba organizando manifestarse a favor de Rocco en la Estación Islas y por expreso pedido de ella, no lo hicieron.
Desde Baires Centro, nos comunicamos con Elba Rocco para tener su testimonio y amablemente nos aclaró que hablaría cuando estuviese más calma para contar la situación desagradable a la que la habían sometido. Son sus tiempos y tanto la comunidad como el periodismo debemos respetarlos.
Por parte de la gestión municipal, quien habló fue el Director de Cultura, Juan Pablo Serna, quien a través de un comunicado sostuvo que su propósito era “aclarar una situación que ha generado confusión en nuestra comunidad”. “Hemos detectado que circulan informaciones incorrectas acerca del cierre del Centro Cultural de Islas. Quiero aclarar de manera categórica que estas afirmaciones son completamente falsas. El centro cultural permanecerá en pleno funcionamiento, continuando con su misión de ser un espacio de encuentro y desarrollo cultural para todos”.
Sin embargo, anunció: “Lamentablemente, quiero informarles que la señora Elba Rocco ha decidido retirarse por cuenta propia del Centro Cultural de Islas. El 18 de diciembre, mantuve una conversación telefónica con ella, extendiéndole una cordial invitación para dialogar sobre su labor en el centro. Esta invitación fue realizada de la manera más amable posible, ya que creo firmemente en el respeto y la apertura en todas nuestras interacciones. Sin embargo, me sorprendió constatar que la señora Rocco decidió abandonar el Centro Cultural sin siquiera pasar a dialogar conmigo”.
“Lamentamos la falta de comunicación en este proceso y estamos dispuestos a escuchar cualquier inquietud o comentario que la comunidad pueda tener al respecto. Quiero asegurar a todos nuestros vecinos y artistas que el Centro Cultural de Islas continuará funcionando. Estamos comprometidos en encontrar a personas idóneas que contribuyan al crecimiento y mantenimiento de este valioso espacio cultural. La cultura y la juventud de 25 de Mayo seguirán siendo pilares fundamentales de nuestro desarrollo comunitario. Agradezco su comprensión y confianza. Cualquier duda o inquietud que tengan, estoy a su disposición para dialogar y resolver cualquier malentendido”.
Lo que se supo es que no fue Juan Pablo Serna por quien Elba Rocco a partir de lo vivido ha decidido abandonar el lugar, sino otros representantes del gobierno local que hasta el momento no se han referido a la situación vivida en Islas en los últimos días, algo que Serna parece desconocer y no resulta menos importante ya que es el motivo principal de la decisión final de Rocco.
Quien también se pronunció al respecto fue Hernán Ralinqueo, Intendente hasta el 10 de diciembre pasado, que en sus redes sociales contó que “en marzo de 2015 la Intendenta Victoria Borrego inauguró con Elba Rocco el Centro Cultural Islas. En esos días, Elba expresó su agradecimiento al Gobierno por hacer realidad su sueño. Lejos de separarla del lugar, cuando comencé mi Gobierno lo primero que hice fue ir a verla, decidí apoyarla, potenciar el espacio y apostar por la actividad cultural”.
“Elba y Gustavo fueron grandes hacedores de ese Centro Cultural que siempre nos enorgulleció a los veinticinqueños y las veinticinqueñas”, agregó y aclaró: “La verdad es que no sé si Elba es radical o peronista. Solo sé que es una gran persona”.
Y cerró: “El odio es esto. No permite ver, no deja sentir, nubla la razón, no deja escuchar ni permite abrir el corazón. Gobernar con odio no traerá nada bueno a nuestro pueblo”.
Los Interbloques de concejales opositores también se refirieron a esta situación a través de un comunicado enviado a los medios:” repudiamos enérgicamente el maltrato de representantes del gobierno municipal hacia Elba Rocco en el Centro Cultural Islas”, dijeron e indicaron que “es inconcebible lo que está sucediendo allí y la situación a la que llevaron a una trabajadora incansable de la cultura veinticinqueña que deja una valiosa marca con el dictado talleres, clases, y por la organización de encuentros y la ya tradicional Fiesta de la Caña Tacuara”.
“Elba se tiene que ir del lugar no porque haya sido su decisión sin motivos sino por el destrato, maltrato y amenazas recibidas por representantes del gobierno municipal que se comportaron de una manera totalmente prepotente con una señora como Elba que se caracteriza por los buenos modales y el respeto”, expresaron los ediles de la oposición y concluyeron: “La Estación Islas había tomado vida gracias al arduo trabajo y al amor de Elba por la Cultura y como comunidad no podemos permitir los atropellos de aquellos que fueron votados y nos representan. Estamos sumamente preocupados y ocupados por la situación en la Estación de Islas y por Elba”.
Así queda narrado el tema del que muchos veinticinqueños están hablando y donde se encuentran opiniones encontradas. Seguramente cuando Elba Rocco encuentre el momento donde pueda hablar y contar lo sucedido, cada uno podrá formar su propia opinión para entender su alejamiento y el de Gustavo de un lugar al que había llenado de cultura y tradición.