En tiempos donde algunos creen que una simple nota en papel es un despido parece necesario aclarar que hacerlo en el ámbito estatal no es tan simple.
Los empleados cumplen con una permanencia y/o estabilidad laboral, la adquisición de este derecho no sólo se realiza con un simple acto administrativo mediante decretos sino que la ley 14.656 en su artículo 4° reza que todo nombramiento es provisional hasta tanto el trabajador adquiera estabilidad. Este derecho se adquiere a los doce meses de no mediar previamente oposición fundada y debidamente notificada por autoridad competente.
Los despidos de la gestión Egüen en la Municipalidad de 25 de Mayo carecen de todas las formalidades.
Fueron un simple papel, sin previa notificación a los empleados de su cambio de situación de revista. Sin fundarse tal como lo establece la ley, con el inicio de un sumario administrativo por algunas de las causales enumeradas en la ley de empleo municipal donde cada empleado tuviera su derecho a defensa como lo exige la ley y que posterior a ello se notificara con las formalidades que exige la ley de procedimiento administrativo.
Por lo que pude escuchar al representante del Municipio en la audiencia en el Ministerio de Trabajo de esta semana donde la Federación de Sindicatos de Empleados Municipales de la Provincia solicitó la inmediata reincorporación de los trabajadores municipales despedidos y la restitución a sus lugares originales de trabajo de los agentes trasladados, fue que no sólo se trató de un tema de achicar el Estado sino que manifestó que esta decisión y esta forma de notificar, fue un modelo que les entregó el Intendente al área de Personal para que armen la misma nota cambiándose los datos de cada despedido ilegal.
Toda esta situación significa un perjuicio económico grave para el Municipio y para cada funcionario actuante en estos ceses ya que aparte de tener que pagar indemnizaciones deberán abonar daños y perjuicios por la persecución política y por la discriminación, como ocurrió por ejemplo con las empleadas de cupo trans que fueron despedidas sin razón alguna ya que también según el funcionario desconocía que desde el año 2020 la Municipalidad de 25 de Mayo está adherida a la Ley Provincial de Cupo Trans u otras acciones graves como el despido de docentes por expresarse en redes sociales.
Además deberán asumir los honorarios de aquellos abogados que intervengan en cada juicio, tanto particular como en amparos, ya que la ley de honorarios prevé las costas al vencido.
No sería sólo desfinanciar un Municipio, yo lo llamaría fundir directamente en contraposición a la palabra del Director General de Legal y Técnica quien en la audiencia señaló que el Municipio puede afrontar esos costos a pesar de las declaraciones de “no hay plata” del Intendente.
Vale agregar que no solo traerá consecuencias financieras sino que también el Honorable Tribunal de Cuentas pedirá las explicaciones pertinentes mediante requerimientos y que de ser realizados los despidos de forma arbitraria será el Mandatario Comunal con sus funcionarios quienes deberán responder con sus bienes, muchos ya lo sabrán ya que la mujer de un funcionario de primera línea es parte del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.
Dra. Daiana Loza
Representante de Trabajadores Municipales Despedidos