En medio de un conflicto con el Sindicato, Wesner decretó un aumento del 30% y un bono de $80.000 para los municipales de Olavarría

Municipios

El Intendente de Olavarría, Maximiliano Wesner, decició decretar un aumento del 30% y un bono de 80 mil pesos para los trabajadores municipales en medio de un conflicto con el Sindicato que los nuclea con acusaciones cruzadas al respecto de la falta de diálogo.

El Jefe Comunal, a través de un comunicado expresó: «como es de público conocimiento el día 17 de enero tuvimos el primer encuentro de Mesa Paritaria, a la cual convoqué porque creíamos urgente y prioritario, a los fines de tener el acercamiento necesario para comenzar una negociación cordial y constructiva en un ámbito formal. Concretamos tres encuentros, dos en la Municipalidad y uno en la sede del Sindicato, todas fueron reuniones amables y productivas, donde pudimos intercambiar información y acordar pautas de trabajo”.

En ese sentido aclaró que «desde un primer momento tuvimos la voluntad de escuchar cada una de las demandas genuinas que los trabajadores tienen, para pensar alternativas y posibilidades de resolución. Dicha negociación no se encontraba cerrada al día de la fecha, cuando desde el STMO (Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría) recibimos por escrito una propuesta desconociendo el ámbito de la mesa paritaria como vía formal para hacer este tipo de presentaciones”.

Asimismo, contó que “en los últimos días, al contrario de lo que venía sucediendo, se han difundido expresiones que no fueron las utilizadas en los tres encuentros de Mesa Paritaria, deslegitimando este ámbito como el lugar de negociación y debate y  generando falsas expectativas en los trabajadores, lo que consideramos no es sano para el momento que estamos viviendo”.

“Estas reiteradas actitudes,  imposibilitan el diálogo, siempre tuvimos la predisposición de poder reconducir esta negociación porque en el marco de esta crisis lo primero que hay que resolver es el salario de los trabajadores”, prosiguió el Mandatario Comunal y describió que “por ello que en el día de ayer se lo comunicamos al Secretario General, para que conozca nuestra postura. En este contexto en el día de hoy, el STMO decidió profundizar esta posición con el envío de una propuesta unilateral por escrito que desconoce la mesa paritaria como vía institucional de negociación”.

Además, indicó que “la situación económica del Municipio de Olavarría es crítica, nos hemos encontrado con un desorden económico y financiero, que se repite al interior de cada área y también identificamos prácticas irregulares que  aportan al desequilibrio de nuestra administración pública. Desde el día uno que asumimos la gestión nos propusimos concretar una reorganización de la estructura, optimizar  los recursos y llevar adelante una administración austera, a los efectos de priorizar en primer lugar el pago en tiempo y forma de los haberes de nuestros trabajadores, luego el aguinaldo y ahora poder realizar una propuesta acorde a la situación y al estado económico de nuestro Municipio. A esto debemos sumarle la situación macroeconómica que está viviendo nuestro país que impacta directamente en las decisiones cotidianas de nuestro Municipio y sabemos que no escapa a los trabajadores, aumento de combustible, aumento de insumos, de alimentos, de repuestos, de servicios, de proveedores, entre otros, que hacen que los valores en menos de un mes se hayan triplicado profundizando aún más la crisis”.

Puntualmente sobre la recomposición salarial aseguró que “es una prioridad de nuestra gestión y en ese camino vamos a trabajar, asumiendo los compromisos necesarios más allá de las circunstancias, para poder reconstruir el salario de los trabajadores y poder acompañar en este momento de crisis a cada uno de ellos. Como dije al principio y como lo hemos demostrado en cada reunión, somos unos convencidos de que los acuerdos se generan con diálogos sinceros y escucha activa. Siempre en el marco de  la Mesa y no por fuera de ella porque eso produce rupturas y pérdida de confianza”.

Tras este relatado y teniendo en cuenta la emergencia que atraviesan los municipales, Wesner anunció: “he decidido concretar de manera urgente esta medida que es superadora a lo conversado en las 3 reuniones paritarias (con base salarial de diciembre y para el período enero – febrero), ya que es imperioso tomar una decisión al respecto”.

El detalle del incremento salarial:

• Aquellos trabajadores que pertenecen al agrupamiento obrero y servicio, administrativo, técnicos, profesionales de la administración, jornalizados recibirán el aumento del 30% al adicional salarial de suma fija y bonificación de presentismo y puntualidad,  en la liquidación de enero.

•  Quienes pertenezcan a la carrera Médico Hospitalaria recibirán el aumento del 30 % al básico, adicional salarial de suma fija y bonificación de presentismo y puntualidad, fraccionado en dos partes iguales (Enero, febrero).

• Funcionarios (Excepto directores B que entran en el primer grupo) y concejales recibirán el aumento del 30 % al básico, fraccionado en tres partes iguales (Enero, febrero, marzo). En este caso es de destacar que los concejales y cargos de la LOM atento a que el aumento es por Ley  deberán aceptar por declaración jurada esta decisión.

• Todos aquellos empleados que hayan percibido un ingreso de hasta $500.000 neto, recibirán en concepto de bono de fin de año $ 80.000 no remunerativo en la liquidación de enero.

“El atraso salarial se generó en el año 2023, año electoral donde los sueldos de los trabajadores no fueron prioridad para el ejecutivo”, prosiguió Wesner y destacó que “de la última reunión paritaria adoptamos la propuesta de aumento del bono sugerida por el STMO, que era $60.000 y resolvimos llevarlo a $80.000. En la misma línea tomamos la decisión de reformular el pago a funcionarios, personal de la carrera médico hospitalaria  priorizando a los trabajadores de menores ingresos”.    

“Somos conscientes que esto no soluciona definitivamente lo que vienen padeciendo los trabajadores desde hace mucho tiempo, pero lo hacemos con la responsabilidad necesaria para que se pueda seguir proyectando y pensando en una recomposición justa, es por ello que asumimos el compromiso de trabajar en esto y de seguir construyendo en el marco de una Mesa Paritaria los consensos necesarios, respetando los acuerdos que se vayan generando y en el marco de lo que se va dialogando. Hace un mes y 19 días que estamos al frente de esta gestión, hemos hecho y vamos a seguir haciendo todo el esfuerzo necesario para saldar la deuda de tanto tiempo con los trabajadores, que no solamente es salarial, debemos reivindicar el rol del trabajador desde lo humano y lo profesional, poniendo en valor su imprescindible tarea para consolidar  una mejor gestión municipal”, concluyó el Intendente.

La respuesta del STMO

La Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría rechazó la decisión del Departamento Ejecutivo de otorgar un aumento salarial y aseguró que fue “de manera inconsulta y por fuera de la mesa de paritarias”. “Esta decisión sólo sirve profundizar la crisis de los trabajadores y trabajadoras municipales, que seguirán en la línea de la indigencia”, aseguraron desde la Comisión Directiva a través de un comunicado.

“Con esta suba, los trabajadores y trabajadoras que tenían salarios de 120 mil pesos pasarán a 160 mil pesos, una cifra por demás insuficiente para hacer frente al costo de vida”, cuestionaron y expresaron que “llama la atención que un gobierno que asegura provenir del campo nacional y popular apele a las mismas estrategias de un gobierno de facto”.

“El Departamento Ejecutivo estiró la Paritaria hasta el último día y el mismo día que el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría consiguió presentar su contrapropuesta, la respuesta del Intendente Maximiliano Wesner fue un anuncio que dejó fuera del diálogo democrático a los trabajadores y trabajadoras municipales”, criticaron.

Además, contaron que “en el día de ayer, el jefe comunal mantuvo una reunión con el Secretario General del STMO, José Salvador Stuppia, al sólo efecto de comunicarle su desagrado por declaraciones públicas en las que el dirigente sindical expuso los detalles de la oferta salarial”.

“La Comisión Directiva del STMO comunica a sus afiliados y afiliadas que el Gobierno Municipal decidió cortar la negociación por el simple hecho que el Sindicato pusiera al tanto de la propuesta públicamente a los compañeros y compañeras”, expresaron y concluyeron: “un aumento inconsulto e inaceptable del 30% cuando sólo en los últimos dos meses se registró un 50% de inflación”.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *