El Concejal de Peronismo Renovador, Carlos Botta, señaló que «hay que trabajar más en la prevención para que no ocurran accidentes donde lamentemos víctimas fatales. Ante un hecho tan luctuoso que paraliza a todo el pueblo es necesario remarcar algunas cosas sin caer en ningún tipo de especulación política en este momento».
«Remarcar y pedir que se continúe con lo que funcionó y se mejore lo que tenemos, que no se vuelva para atrás. El funcionamiento de los puestos de vigilancia en los ingresos, de la Policía Local y del cuerpo de tránsito», agregó.
El edil aseguró que «los puestos de vigilancia en el ingreso a la ciudad son muy importantes; la garita de seguridad está colocada ahí, en un punto estratégico de la ciudad para la interceptación vehicular y control de la entrada a 25, ya hace unos meses no está más. Tienen que volver a ponerlos operativos urgente».
«La Policía Local junto al cuerpo de inspectores tránsito hacían operativos diarios recorriendo las calles. Desde su creación a la cual el anterior gobierno apostó gestionando para que llegue al Distrito ante el Gobierno de Vidal con la oposición de quienes hoy son Gobierno en 25 de Mayo que decían que iba a ser el brazo armado de Ralinqueo. Al ser dada de baja por el Municipio los policías pueden ser destinados a otros puntos de la provincia hay que informar cuántos policías se fueron por esta decisión. Y es necesario separar a la otra policía, la policía de seguridad debe velar por la seguridad de todos, puede auxiliar en tránsito, pero la policía local y tránsito municipal para eso está», indicó.
Al mismo tiempo manifestó que «ya no se ven más los operativos de controles de alcoholemia, hace falta control serio y constante, no sólo para las redes sociales y las cámaras como fue el del boulevar con la presencia del Intendente Egüen a fin de año. En el Gobierno de Ralinqueo se hacían controles, había más de mil motos para compactar, en esta gestión no sé cuántas se han secuestrado porque no informan diariamente a la Comunidad su labor como se hizo hasta diciembre. Tampoco se han visto avances en políticas de seguridad vial, ni a través de campañas que ellos pedían cuando eran oposición ni tampoco se sabe si habrá en las instituciones educativas una vez que comiencen las clases».
También se refirió el concejal al Centro de Monitoreo: «la última vez que entré, hace algunos meses, todas las cámaras funcionaban, se habían sumado en todo el Distrito, se amplió en 2023, se instalaron cámaras en los móviles de tránsito. A mediados de año pasado se firmó el convenio para Multiagencia, el mismo que en conferencia de prensa hoy Egüen dijo que iba a suscribir. Ya está firmado por Ralinqueo y Berni».
«Desde 2016 se diagrama un plan de seguridad en 25 de Mayo. Los accesos, las avenidas, la calle 4, la 27 y 28 son puntos que deben tener controles todos los días de forma intermitente, son lugares que se convierten fácilmente en pistas de carreras no sólo de motos sino de autos», añadió.
Continuó: «el Jefe departamental Walter Santolini, a quien respeto y con quien hemos trabajado, no debe confundir la tarea principal con la secundaria, él no hace justicia sino que él es un auxiliar de la Justicia, pero cuando el hecho ya está consumado, hay que acentuar la prevención para que no ocurran los hechos. Por la Justicia debe velar el ayudante fiscal quien es la autoridad máxima en la ciudad y así lo hace».
Por último aseguró: «desde el Gobierno Municipal tienen que tomar cartas en el asunto, tienen que gobernar. Se necesita una pronta respuesta del Intendente Egüen y del Director de Protección Ciudadana, Piano. Ellos tienen las herramientas junto con el cuerpo de inspectores de tránsito para hacer prevención».
«No tenemos que seguir lamentando tristes noticias, tenemos que prevenir, no es necesario salir con cara de malo y prometer justicia. Hay que aplicar políticas y medidas para prevenir hechos luctuosos. Es bueno que se reflexione sobre lo ocurrido en estos meses, volvamos a poner en funcionamiento lo que estaba bien como ocurrió con las maquinarias nuevas que primero las escondieron y luego las pusieron a trabajar y sirvió. Las mezquindades, mentiras y sobreactuación llevan a caminos disvaliosos para la comunidad», finalizó.