Escribe «ZORROGRIS»:
También seguiría el mismo camino la oficina de PAMI local. Por otro lado las Cooperativas Eléctricas y de Agua ya no contarían con créditos, subsidios ni aportes económicos del INAES que también desaparecería. El tren cada vez más lejos.
Según surge de medios nacionales en un primer paso la idea sería comenzar a achicar la estructura administrativa del Banco de la Nación Argentina reduciendo la gran cantidad de sucursales que tiene la institución en todo el país y achicando drásticamente el personal del banco a través de jubilaciones anticipadas o de retiros voluntarios.
Los datos a junio pasado muestran que el Banco tiene unos 17.400 empleados en el ámbito nacional y que es una de las instituciones del Estado que tiene más personal, sólo superado por Trenes Argentinos, ANSES y PAMI, por lo que los nombrados serían los primeros organismos por donde empezaría Sturzeneger con sus recortes y cierres.
Todas malísimas noticias para la localidad de Norberto de la Riestra, porque al adiós y cierre definitivo ya concretado del ANSES, se le sumarían los cierres de la oficina local del PAMI y el cierre de la sucursal del Banco Nación.
Lo de los trenes seguiría el mismo camino que el resto descartándose cualquier posibilidad que el servicio vuelva a esta zona.
Además se cerraría el INAES y las Cooperativas locales de servicios de las cuales todos los riestrenses y pedernalenses son socios también se verían afectadas y perderían a su ente rector que en innumerables oportunidades ha financiado y subsidiado obras de infraestructura en nuestras localidades.
Según la sabiduría popular, lo que los incautos y los estúpidos piensan que nunca va a pasar a veces pasa, y parece ser que lo que los riestrenses y pedernalenses cuando votan piensan que no los va a afectar casi siempre los afecta. Y esta vez los afecta en grande. Pero una de las afectaciones más importantes aunque no tan evidentes ni reconocidas debe ser el tremendo golpe a la autoestima y al orgullo que les deben generar estas medidas, que sin lugar a dudas los alejan cada vez más del estatus de ciudad y de aspirantes a Municipio autogestionado que anhelan. Si éste es el camino muchachos, alguien les tiene que avisar que han sido engañados y que los han traicionado, y que su masivo y extraordinario apoyo al proyecto libertario no ha sido correspondido amorosamente como esperaban. Es más, en esta senda de no reacción complaciente van a seguir acumulando dolorosas y calladas derrotas, y muy pronto más que a distrito independiente van a ser candidatos al olvido.
El tema es a quién reclamarle cuando el actual presidente de los argentinos dijo por todos lados siendo candidato lo que iba a hacer, y pese a eso ha arrasado sobre todo y especialmente en este tipo de localidades como las del norte veinticinqueño. ¿Vale el arrepentimiento ahora? Todo parece indicar que no, y que habrá que esperar muchos años para que se vuelva atrás con las medidas que se van a implementar ahora, y rezar para que algún gobierno nacional se vuelva a acordar de ustedes y les devuelva lo que ahora les están sacando.
A la vista está que no importará que salgan noticias alentadoras acerca de gestiones municipales o del concejal vernáculo de La Libertad Avanza para que se revea la situación. No se va a reveer, ya está decidido, nada pueden hacer desde acá. Quédense tranquilos que de ninguna manera se va reveer la situación en localidades tan insignificantes como las nuestras. El modus operandi va a ser como con el cierre del ANSES en Riestra, donde nadie del pueblo salió a quejarse y ahora los vecinos se conforman mansamente con sentarse en una sillita de plástico a que los atiendan cada quince días en un triste escritorio desvencijado de la delegación municipal. Va a ser así. Y si es así es porque la gente es mansa y porque le encanta que la jodan. No queda otra que pensar eso, o eso debe pensar el que mira de afuera: si no reaccionan es porque no lo necesitan.
Mientras tanto seguiremos escuchando “y bueno… el que puede puede”, y como “puede” no necesita ANSES ni PAMI ni Banco Nación ni nada y se arregla solo, y punto. El que puede viaja para hacer lo que tiene que hacer en otro lado y se acabó. Y el pobre del interior del Distrito que se joda, para eso es de cuarta. Y en todo caso… para eso votó a Milei.
Resultados a la vista y horizonte cada vez más negro para las localidades de segunda que siempre han tenido expectativas y han reclamado ser tratadas como de primera y que de la mano de la actual administración de Milei parece que van a terminar siendo de cuarta, y por decisión propia. A ponerse a pensar mejor para la próxima.