Egüen denunció connivencia política entre la Ayudantía Fiscal y el Intendente Hernán Ralinqueo en 25 de Mayo

Municipios

El concejal y precandidato realizó fuertes denuncias contra la Justicia, el Intendente, el periodista Marcelo Amado y contra Mauricio García, con quien se enfrentará en las PASO.

El concejal y precandidato a Intendente a Intendente de 25 de Mayo por Juntos por el Cambio, Ramiro Egüen, realizó una fuerte denuncia en conferencia de prensa donde afirmó la existencia de connivencia entre el Intendente Hernán Ralinqueo y el Ayudante Fiscal Carlos Brunelli.

Respecto a las denuncias que venía diciendo que existían y las acusaciones a su falta de pruebas, Egüen explicó que fue muy complicada la situación por «la connivencia que existe entre el Ejecutivo Municipal, y la Justicia».

«Cuando asumí la banca en el Concejo Deliberante, una situación me preocupaba muchísimo, que ha dado tanto que hablar hace algunas semanas, es la situación del combustible municipal. A los 19 días del mes de abril del año 2019, en el marco de una causa penal de otro tema que no tiene que ver con esto, el oficial subinspector Vega Ignacio Andrés realiza la intervención y donde transcribe lo que detecta. Detectan esa pesquisa a un abonado telefónico que lo logran vincular con la cuenta de Marcelo Luis Sosa, quien indica que vayan a cargar combustible municipal, donde podría estar malversando los fondos públicos de la Municipalidad, vendiendo el combustible del municipio», contó el concejal.

Y aclaró: «esto es una escucha, que no me pertenece a mí, es algo que investigando otra cosa la justicia lo detectó pero el mal funcionamiento de esa justicia que señalaba recién, no lo denunció. Esta escucha, que por supuesto, el policía bien hace, se lo lleva a su superior inmediato, en su momento el comisario Torres, que hoy ya no está a cargo de la Comisaría Primera».

«Obviamente esto se hace conocer a la Ayudantía Fiscal, quien debía instar la acción penal correspondiente por haber encontrado un flagrante delito, sobre todo de un funcionario público en ejercicio”, añadió.

Y prosiguió que «en fecha 26 de abril de este año, fui y me presenté ante el Ayudante Fiscal a través de una nota donde le digo que en virtud de haber tomado conocimiento de una investigación muy renombrada en nuestro medio y donde se practicaron escuchas legales a fin de dilucidar el hecho, surgieron llamadas telefónicas donde se escucha a un funcionario municipal de apellido Sosa vendiendo el combustible municipal, por cuanto vengo a consultar que dependiéndose de estas grabaciones flagrante ilícito cometido por un funcionario, si es Ayudantía Fiscal denuncie el número de causas por la cual tramita como asimismo Fiscalía, Juzgado y Garantía interviniente. Para el hipotético e improbable caso que no se haya perfeccionado ahora mismo, solicito expresar los fundamentos de la omisión a fin de tomar las medidas de corresponder. Esta nota de 26 de abril nunca me la contestó el doctor Carlos Brunelli, pero tan errado no estaba y la información parece que era precisa”.

“Por eso el 15 de mayo el doctor Brunelli a través de su auxiliar letrado, el doctor Cáfaro, giró las actuaciones con mi nota a Mercedes, al fiscal general Melola, indicando que se hacía eco de que existían estas escuchas, sin haberle mencionado yo de qué IPP me estaba haciendo referencia, o sea que claramente conocía en dónde estaban, que era el CD número 117 de la IPP número 14626 del 18, del 2018 era la causa”, comentó Egüen.

Asimismo, continuó que “inmediatamente el Fiscal General Merola ordena que se forme la investigación penal preparatoria 82-18 del 2023 a cargo del Doctor Carcaño en la UFI 1 de Derechos Complejos, por supuesto, donde está imputado el funcionario público de la Municipalidad del 25 de Mayo con misión de delito de acción pública ante el Juzgado de Garantía  N° 2 de Mercedes. Como encontré que existía una flagrante irregularidad por parte del Ayudante Fiscal, sin que me haya contestado esa nota, tuve que recurrir a las más altas autoridades de la provincia de Buenos Aires y me comuniqué personalmente con el Procurador General, el Doctor Julio Conte-Grand, a quien le agradezco su intervención y a quien le agradezco haber atendido a un simple concejal como yo de manera inmediata y haber pasado de estas actuaciones a la dependencia de políticas criminales. Me llamaron de la UFI 1 de Complejos, en donde me dijeron que me quede tranquilo, que se estaba instruyendo la causa. Entonces yo le pregunté, ¿desde cuándo se estaba instruyendo la causa? La causa se estaba instruyendo a partir de mi nota”.

“Esta causa va a tener las problemáticas de que no se haya hecho la denuncia en tiempo y forma. Esta causa va a tener los problemas de investigación a pesar de la voluntad del Procurador General y del Secretario, porque hoy no tiene fiscal a cargo la UFIUNED de Complejos, de llevar adelante esta investigación, va a tener serias complicaciones”, adelantó y aseguró que “nosotros vamos a seguir aportando la prueba, nosotros vamos a seguir impulsando todo lo que tenemos que impulsar. Y yo sé que les molesta mucho. Yo sé que algunos dicen que denunciamos. Por supuesto que vamos a denunciar. Y también empieza a cerrarse, por eso creo que es definitorio el domingo, creo que empieza a cerrarse un círculo que combina mafia política, combina mafia sindical, combina mafia judicial y donde combina también mafia mediática”

Además Egüen fue por más y acusó fuertemente al periodista local Marcelo Amado: “Acá hay que decirlo con nombre y apellido. Yo escuchaba de pasada al mercenario de la información, Marcelo Amado. La verdad que cuando escucho a ese tipo de pseudoperiodistas, ahí claramente me cierra todo el círculo de la corrupción. Pagar para encubrir, hacer, robar y generar el encubrimiento. Con medios que no dicen la verdad, con la justicia que oculta las pruebas y no denuncia, y con una política que se vino a llevar todo lo que nos falta. Que la verdad, la verdad es el 95%. Fíjense las políticas públicas de cualquier municipio. Están todas, están todas por el piso”.

Por último, en relación a Mauricio García con quien se enfrentará en la interna de Juntos, también tuvo duras palabras: “También nos enfrentamos, por supuesto, a una lista en el frente de Juntos por el Cambio, que ha sido parte de abrir el paso a determinados personajes que quebraron la relación de fuerza en el Concejo Deliberante. Mauricio García fue compañero de lista de Gisela Más. Gisela Más hizo muchísimo daño a la democracia veinticinqueña. Gisela Más fue una panqueque de la política veinticinqueña y quedará en el libro negro de la historia. Por suerte ya se le termina el mandato, ya ni siquiera vive el 25 de Mayo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *