25 de Mayo: los que se acercan y los que se alejan del oficialismo

Municipios

El Partido Justicialista liderado por el Intendente Hernán Ralinqueo logró una alianza con espacios que no superaron el piso para competir en las generales. Sin embargo, también se generó ruptura y rispideces en sectores que quedaron divididos entre los que van a trabajar en conjunto con oficialismo local y los que marcaron que no son parte de estos acuerdos.

De esta manera, el Frente de todos en 25 de Mayo cerró acuerdos con integrantes de tres espacios y según trascendió se sumarían esta semana dos espacios más.

Semanas atrás, Mariano Steinhauser, que encabezaba la lista a consejeros escolares por el Partido Federal, tras el resultado de las primarias comunicó que “lamentablemente no ha alcanzado para estar en las elecciones generales pero eso no quiere decir que no sigamos comprometidos con los vecinos que nos votaron y sus necesidades. Tenemos que seguir haciendo crecer este espacio para que en el 2023 pueda volver a ser una opción para nuestros vecinos.”

En ese sentido aclaró que “estamos analizando la situación en que han quedado las listas que seguirán en carrera y nos asusta la posibilidad de una vuelta para atrás para 25 de Mayo, porque si bien es cierto que hay muchas cosas que este gobierno tiene que mejorar no queremos que se retroceda y se vuelva seis años para atrás a la situación que teníamos anteriormente”.

Con un mensaje que se destacó por el bajo tono y el respeto felicitó a todos los candidatos y aclaró que “nos llevamos  bien con los vecinos que se presentan en todas las listas pero no podemos permitir que se vuelva a como estaba 25 en el Gobierno anterior y la verdad que sería mucho premio que una lista donde está la ex intendenta gane las elecciones. Sería muy irresponsable de nuestra parte ser neutrales ahora que tenemos un compromiso y tomamos la decisión de incursionar en la política de 25 de Mayo”.

Acerca de lo sucedido tras las PASO contó que “nos han venido a ver de todas las listas, nosotros somos toda gente de trabajo y nos llevamos bien con todos. Creo que los vecinos que nos votaron no quieren eso, no quieren que nuestra ciudad vuelva 10 o 20 años para atrás. Ya estuvimos muchos años en el estancamiento de esos gobiernos anteriores que hacían poco y nada”.

Tras esa argumentación informó que “no tenemos compromiso con nadie pero pese a que sentimos que hay muchas cosas para mejorar vamos a apoyar a la lista de Carlitos Botta y del Intendente. Estuvimos hablando de nuestras ideas, coincidimos bastante, nos escucharon y se comprometieron a trabajarlas con nosotros e implementarlas. Ellos son gobierno acá así que son los únicos que pueden hacerlo en este momento” y cerró: “tenemos mucha gente joven que está haciendo sus primeras armas y va a ser un orgullo acompañar y ayudar en las coincidencias”.

Días después, este grupo, representado por Steinhauser y Germán Peralta, fue recibido por el Intendente y el primer candidato a concejal del oficialismo, Carlos Botta. Tras el encuentro, el mandatario comunal señaló que “sin perder su identidad, se suman con su grupo a trabajar por 25 de Mayo” y manifestó que “coincidimos que hay mucho por hacer sobre los proyectos que tenemos para seguir transformando nuestro distrito”.

Acuerdo con el Partido Republicano Federal

Otra de las alianzas del oficialismo se dio con Oscar “Kachi” Vargas, quien encabezó la lista local del Partido Republicano Federal, y tras las PASO anunció que “estaremos sumándonos y apoyando en estas elecciones a la lista que encabeza Carlitos Botta. Nos sentimos peronistas y es el lugar donde debemos estar. Sentimos que van a ser dos listas que van a pelear las elecciones en noviembre y estamos totalmente definidos por la lista que representa al gobierno municipal”.

Además, indicó que “hay que seguir hablando con la gente, explicándole que van ser sólo dos opciones que van a meter concejales este año y que acá es blanco o negro. O es la lista de este gobierno que está haciendo cosas o es la lista de los que estuvieron antes. No hay nada más que comparar, y que la gente para decidir vea lo que hay hoy y lo que había antes. En estas elecciones creo que no va a haber lugar para otra cosa. Y tampoco se puede jugar con que volvamos a estar como antes. Como peronistas sabemos dónde debemos estar, para sumar y para ayudar en todo lo que se pueda”.

El encuentro entre Ralinqueo, Botta y Vargas se dio en los días posteriores al comunicado en la sede del Partido Justicialista, tras lo cual el Intendente confirmó que “Kachi se suma a trabajar con nosotros para noviembre, con proyectos e ideas para 25 de Mayo. Hablamos de la importancia de las obras de integración del barrio Sandalio y nos comprometimos a profundizar el trabajo en el comedor que llevan adelante”.

Quiebre en un sector del randazzismo

No todo fue tan tranquilo dentro del espacio que se había presentado en las PASO en la lista de Vamos con Vos. Resultó ser que ante el anuncio del Intendente Ralinqueo, a través de sus redes sociales, del acompañamiento de Liliana Messina, que había sido primera precandidata a consejera escolar de este sector, se generó un malestar que dejó entrever quien había encabezado esa lista, Nelson Illescas.

Tras las expresiones de Ralinqueo donde indicó que con Messina “tenemos muchas coincidencias sobre lo que hay que hacer en 25 de Mayo. Por eso junto a su grupo va a acompañar en noviembre a nuestra lista que encabeza Carlitos Botta.  Seguimos fortaleciendo el espacio del Frente de Todos. Ese es el camino”, Illescas también eligió las redes sociales para aclarar, utilizando mayúsculas para resaltar su posición, que “nuestro grupo NO es parte del acuerdo que haya realizado Liliana Messina con Hernán Ralinqueo”.

“Ante el lamentable hecho del cual me anoticié el día jueves por las redes sociales, sobre el distanciamiento de nuestro espacio y el simultáneo arribo de Liliana Josefa Messsina al espacio del actual Intendente, creo necesario aclarar como cabeza de la lista 508-111 que ella integró en las PASO del 12 de septiembre pasado que, su decisión fue tomada SIN el consentimiento de nuestro grupo y lo hizo de manera TOTALMENTE individual”, agregó en un mensaje fuerte y que reflejó disgusto.

Por último, reconoció que existieron reuniones: “si bien distintos integrantes del espacio de Ralinqueo nos estuvieron llamando por teléfono e incluso algunos nos visitaron personalmente en nuestras viviendas, todos fueron SOLAMENTE acercamientos, en un marco de diálogo político, como el que se debe mantener siempre con las distintas fuerzas políticas, para llevar adelante una campaña electoral sin agravios y en los mejores términos”.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.