Marcos Videla, el riestrense formador de talentos

Deportes

Por Iara Golberg, de la Redacción de Baires Centro

Después de obtener este domingo un nuevo título mundial en Chaiu Do Kwan, el entrenador de Norberto de la Riestra conversó con Baires Centro sobre esta disciplina que lo atrapó hace 31 años.

Con la humildad de un campeón, aclarando que poco le gusta hablar de él porque hoy está enfocado en mostrar a sus alumnos, Marcos Videla agradece la entrevista para contarnos brevemente sobre sus comienzos y resaltar lo vivido el último fin de semana.

Comenzamos el diálogo preguntándole cuándo se inició en el mundo del Chaiu Do Kwan.

Videla: Comencé a entrenar en el año 1989, con sólo 9 años, y al día de hoy es lo único que practiqué. Esta disciplina me atrapó hace 31 años y nunca hice una pausa. A los 15 años comencé a competir, participando hasta hoy en siete mundiales, de los cuales cinco los gané: tres fueron otorgados por título, y dos por trofeos.

Actualmente, siendo entrenador, Videla tiene como objetivo difundir en Riestra y la zona  lo que según sus propias palabras define como un “maravilloso arte”.

Nos cuenta que el Chaiu Do Kwan no está considerado deporte, es una disciplina marcial, y se hace una competencia similar dentro del rubro del Karate y Taekwondo, y destaca que hasta el día de hoy llevó a más de 100 participantes a torneos, resultando muchos de ellos campeones a nivel mundial, sudamericano, panamericano e intercontinental.

Baires Centro: ¿Cuántes veces competiste fuera del país?

Videla: Competí cuatro veces fuera de Argentina: en Uruguay, México, Chile y viajé por última vez en el año 2019 a Brasil. Luego llegó la pandemia, que me obligó a parar con todos los proyectos que tenía para el año 2020.

Sin pausa comienza a hablar de sus alumnos y nos relata que ayer domingo 10 de octubre asistió junto a once de ellos, a competir en el Estadio Mepa, de Esteban Echeverría, en un torneo del que participaron cinco países más: Chile, Uruguay, México, Perú y Venezuela. 

“Fue el retorno después de tanto tiempo, debido al parate por la pandemia. Viajé junto a once alumnos que compitieron, representando desde nuestra escuela a Riestra. Varios de ellos salieron campeones: por categoría, por cinturón, por peso y por altura”, señaló.

A continuación detalla que “obtuvieron primer puesto en combate tradicional a contacto pleno: Ramiro Montoya, Amaro Iramendi y Enzo Ibarra en categoría adulto cinturón amarillo. Damián Rinaldi obtuvo el segundo puesto en categoría adulto cinturón verde. Ezequiel Ledesma y Marcos Garrote lograron terceros puestos. Héctor Vasconcelo logró un título en la categoría adulto cinturón azul y yo resulté campeón de la categoría, por la Liga Mundial. Ambos obtuvimos cinturón, siendo distinguidos por representantes de la Liga”.

Baires Centro: ¿Cómo es el entrenamiento para llegar a una competencia?

Videla: El entrenamiento es muy intenso, sacrificado y agotador, el cuerpo se cansa aproximadamente a los diez minutos de empezar. Siempre les digo a mis alumnos que es un 60% físico y un 40% mental, para poder resistir un entrenamiento como este. Entrenamos dos doras seguidas cada vez que lo hacemos.

El éxito sólo se alcanza a través de un buen entrenamiento, por eso muchos no soportan algo tan estricto. Los que sí aguantan, logran competir y los resultados de ese sacrificio están en estos títulos que obtuvimos el día de ayer.

Baires Centro: ¿Todos los que entrenan compiten?

Videla: No, actualmente en Riestra somos alrededor de 30 personas que entrenamos y 12 que competimos. El no competir no excluye a aquellos que quieran entrenar para aprender defensa personal y estar bien físicamente. Cada alumno, desde infantil a adultos mayores, tiene su tiempo, y a cada uno le doy su entrenamiento personalizado.

Baires Centro: ¿Cómo financian los viajes?

Videla: Contamos con colaboraciones de la gente del pueblo, negocios y empresas. Nosotros vendemos rifas en plazas, ahorramos en forma particular, pero eso no siempre es suficiente. Gracias a esa colaboración de la gente de Riestra pudimos estar presentes en este último torneo.

Baires Centro: ¿Cuentan con alguna otra ayuda?

Videla: No, pero tampoco quiero dejar de reconocer que tuve una ayuda económica otorgada por el Intendente Ralinqueo, a finales del año 2019, para viajar a Brasil. Eso me lleva a confiar en que seremos incorporados dentro de las disciplinas que desde la Dirección de Deportes se acompañan.

Baires Centro: Por último, ¿cuáles son los próximos desafíos?

Videla: En el año 2022 tenemos la posibilidad de viajar a México y a Brasil, para lo cual debemos obtener los recursos económicos que nos permitan lograrlo. Soñamos con representar a nuestro distrito a nivel nacional e internacional, por eso queremos lograr que se incorpore la disciplina como actividad de carácter municipal. Eso nos daría mucha más visibilidad y otro empuje. Estamos muy confiados en que el Municipio nos respaldará, como lo hacen con otras actividades.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.