Centro de Entrenamiento de Bomberos en Tapalqué: una referencia para Latinoamérica

Municipios

Hace poco más de una semana fue inaugurado en Tapalqué el primer Centro de Entrenamiento de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires (CeFEB). La noticia trascendió el territorio bonaerense ya que es único en el país y permitirá realizar pruebas de rescates en altura, fuego directo, estructuras colapsadas y simulaciones de accidentes viales. Baires Centro dialogó con el Presidente de la Federación, Osvaldo Lori, quien contó los detalles de este centro que busca ser de excelencia y demandó una inversión de 150 millones de pesos.

Consultado acerca del funcionamiento que tendrá el nuevo centro ubicado en tierras de lo que fuera el antiguo basural a cielo abierto de Tapalqué, Lori explicó que “lo hará a través del sistema de capacitación de la Federación y la conformación de las brigadas a través del sistema de operación”. En ese sentido, aclaró que “tenemos 16 escuelas de capacitación distribuidas en toda la Provincia. Las prácticas profesionalizadas y fundamentalmente las especialidades se hacen a través de las escuelas y las regiones”.

Al respecto, detalló que “las especialidades pueden ser rescate con fuerza, estructuras colapsadas, rescate vehicular, trauma, e incendios, entre otros. Allí se abren los cupos que pueden ser para una región o para toda la Provincia dependiendo de la especialidad” y agregó que “los alumnos, que son los bomberos de los distintos cuarteles, se inscriben y tienen que concurrir la cantidad de horas de la especialización que son 70 hs entre teoría y práctica a cumplimentar en el lugar”.

Además, señaló que “en las capacitaciones hay distintos niveles: inicial para aquel que comienza sus primeras acciones en una determinada especialidad, intermedio o avanzado para aquellos que ya adquirieron la habilidad y necesitan destreza, y el último es el que permite ser instructor”.

En relación a cuándo comenzarán los entrenamientos en el nuevo centro que busca ser de excelencia y referencia en América Latina, precisó que “estamos trabajando en todos los departamentos con los protocolos de seguridad para poder convocar. Se han realizado algunas pruebas, las han hecho los departamentos de especialidades que están conformados por los instructores”. De esta manera, aseguró que Tapalqué va a ser una usina de formación de formadores.

Asimismo, aseguró que “está abierto a todo el país. Mantenemos relación con las federaciones de toda la Argentina y quien esté interesado en venir tiene las puertas abiertas”. “Así como somos solidarios con toda la comunidad debemos serlo también para nuestros camaradas”, comentó.

En cuanto a la proyección internacional sostuvo que “van a venir instructores de otros países a capacitarnos, caso de Colombia, y de Chile que tenemos mucha afinidad. Certificar internacionalmente va a requerir ciertos procesos en la formación y seguridad que hay que cumplir y trabajaremos en ello”.

El origen del Centro

El proyecto surgió en el año 2015 cuando la Federación comenzó a plantear tener su propio centro. Acerca de la idea, Lori contó que “se hicieron viajes al exterior con algunas autoridades y parte del Consejo de Capacitación para tomar contacto con otros centros de entrenamiento, como fue el caso de Estados Unidos, también se viajó a Europa y a Chile. Una vez que se había tomado bastante experiencia viendo cómo funcionaban, se empezó a construir hace tres años”.

En ese punto, aclaró que la elección del lugar fue estratégica y  resaltó la colaboración de la Municipalidad de Tapalqué “porque más allá de habernos donado el terreno, todo lo que fue la predisposición del gobierno del Intendente Gustavo Cocconi en cada una de las etapas fue formidable”. Al respecto, manifestó que “hubiese sido muy difícil para nosotros haberlo hecho sin esa colaboración. Existió mucho empleo de maquinaria y apoyo del personal con horas hombre y estamos muy agradecidos por eso”.

Además, subrayó “la decisión política de la mesa ejecutiva de la Federación en destinar fondos para el Centro de Entrenamiento con una inversión de más de un millón y medio de dólares”.

Centro de Transferencia

Durante la entrevista, el Presidente de la Federación se refirió a la construcción del centro de transferencia para que “el centro de entrenamiento tome empuje”. En ese sentido, aclaró que se trata del lugar “donde están los vestuarios, los equipos, y el control médico. Todas las personas pasan por un control físico, luego se les entrega el equipamiento y pasan al campo”.

“Antes de fin de año va a estar bastante avanzado y se estima que para marzo de 2022 va a estar en funcionamiento y ahí el Centro de Entrenamiento va a entrar en valor ya con una proyección internacional”, sintetizó Lori.

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.