Se destrabo el conflicto entre AOMA y Minerar y Loma Negra volvería a funcionar

Política

Luego de un conflicto sindical entre la Asociación Obrera Minera Argentina, que llevó a que este sábado la empresa Loma Negra, principal cementera a nivel nacional, haya apagado sus hornos el pasado sábado, debido a que Minerar es su principal proveedor en materia de piedra caliza, uno de los insumos fundamentales para la fabricación clinker, el cual es indispensable a su vez para la fabricación de cemento.

Luego de la reunión clave dentro de todas las idas y vueltas que tuvo el desacuerdo entre el gremio y la empresa, el primero de estos dos aceptó la conciliación obligatoria. Luego de esto la fábrica L’amalí, también de Olavarría, retomó sus actividades por lo que se espera que lo mismo ocurra el día de mañana con Loma Negra.

Según anunciaron desde la misma empresa, más allá de que la justicia hubiera desalojado a los integrantes del gremio en cuestión, que sumando a la protesta bloquearon la operación del predio de Loma Negra, la situación de los insumos había sido el motivo de que se detuvieran las actividades. Por esto mismo, el acuerdo entre las partes se da en un momento clave, tanto por los efectos sobre los precios por la falta de stock en el mercado; como por la marcha de la obra pública, uno de los frentes al cual el Gobierno Nacional está apostando más fuertemente de cara a las elecciones generales.

La negociación entre AOMA y Minerar incluyó cuestiones vinculadas a los trabajadores como el horario, el presentismo, premios por producción segura, viandas y refrigerio para aplicar dentro de la operación que la empresa tiene en su establecimiento de La Pampita de Olavarría.

Todos los acuerdos toman vigencia a partir del día 1 de noviembre, con la salvedad del referente a la modificación de premios por producción, que será retroactivo al pasado lunes, 25 de octubre. 

Compartí esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.